¿Qué es la felicidad?

¿Qué es la felicidad?


La felicidad, tan deseada por todos y concretada de forma diferente por cada uno de nosotros
, tan debatida durante tantos años e incluida en todos los sectores.

Aristóteles, Epicuro,  Jorge Bucay, Paulo Cohelo, Mario Benedetti, Mahatma Gandhi, John Lennon, Charles Dickens, Groucho Marx, Leo Tolstoy… ¡es interminable el número de personas que mencionan la felicidad a lo largo de sus apasionantes vidas! También podemos encontrarla mencionada en el cristianismo, el budismo, el hinduismo… En la música con canciones antiguas como “La felicidad” de Al Bano Carrisi y Romina Power” y actuales como “Happy de Pharrell Williams, en el cine con películas como “En búsqueda de la felicidad”, “La vida es bella”… Como podéis ver, no sólo desde áreas como la filosofía, la psicología, la sociología o la antropología se ha hablado sobre la felicidad sino que ella siempre ha estado presente entre nosotros y podemos encontrar todo tipo de autores, escritores, políticos, empresarios, cantantes, actores y otras personas hablando de ella  porque la felicidad es un concepto humano, no pertenece a ningún sector en concreto, sino que te pertenece a ti, seas de donde seas y estés donde estés. Hoy y ahora, tu misión es ser feliz.

¿Qué es la felicidad? ¿Cómo ser feliz? ¡Todos queremos ser felices!

Hoy, 20 de marzo, es el día internacional de la felicidad y aquí tenéis un post especial sobre felicidad con la recopilación de las respuestas a la pregunta “¿Qué es la felicidad?” realizadas en las diferentes entrevistas sobre la felicidad a personas de distintas áreas (empresa, deporte, moda, música, etc.) para acercarnos a un concepto práctico y casos reales en Psicología Feliz. 

ALEX RIERA (LEXLAY)

 Lexlayfeliz

Alex riera, conocido artísticamente como LEXLAY, creador del sello discográfico HAPPY TECHNO, residente todos los sábados en el City Hall de Barcelona. Nuestro artista invitado ha realizado múltiples actuaciones en lugares como: Space, Pacha, Privilege (Ibiza), Fabrik (Madrid), Florida 135, Elrow, Supermartxé (Barcelona), SaoClub (Dubai); habiendo compartido cartel con artistas de la talla de Carl Cox, Richie Hawtin, Luciano, Loco Dice, Marco Carola, entre otros.

“En la vida no todo será de colores de rosas. Si uno quiere algo, algo le cuesta. La felicidad sí que existe y más si la defines como el ESTADO emocional que aparece después de haber logrado unas metas deseadas.

GLORIA MARTÍNEZ

Gloriafeliz

Modelo Gloria Martínez, Reina de belleza España 2009 y Miss Intercontinental España 2011

“Para mí ser feliz es estar en paz conmigo misma, dar las gracias cada día por las buenas cosas que me pasan, por el trabajo, por mi familia y mis amigos y sentirme realizada.

BRENTON CABELLO

Brentonfeliz

Brenton Cabello, nadador olímpico que participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008,exrecordman español, con más de 60 títulos españoles y más de 15 años en la élite

“La felicidad se puede definir de muchas maneras, a nivel deportivo, para mí ha sido buscar objetivos e ir consiguiendo estos objetivos. Ya no sólo el resultado  de conseguir el objetivo sinoel camino de estar haciendo lo que tú quieres y disfrutar de estos momentos para llegar a este objetivo final.”

JORDI VENDRELLbomberosfeliz

– Jordi Vendrell, del cuerpo de bomberos de la Generalitat de Catalunya, especialista en incendios forestales, licenciado en Geografía, formador del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya y ha dado varias ponencias en cursos y Másters sobre la relación ENTRE metereología, incendios y territorio.

La felicidad para mí son aquellos pequeños momentos, como por ejemplo ahora mismo, Yo siento felicidad en las pequeñas cosas, en momentos concretos de situaciones, como ahora por ejemplo, estar conduciendo, estar trabajando, pequeñas sensaciones que te hacen dar cuenta de que eres feliz, la felicidad debe ser sentirte realizado con lo que haces. Aunque creo que mucha más gente de la que ella cree es feliz aunque no lo sepan.

ALBERTO FOSSATI

Ikea

– Alberto Fossati, director de la tienda de Hospitalet de Llobregat de IKEA, con 550 empleados, premiada por IKEA como la mejor tienda del mundo.

“La felicidad para mí es vivir donde quieres, haciendo lo que te gusta, con las personas que más te sientes a gusto y cómodo. Si aprendemos a conocernos, sabemos dónde están nuestros límites y oportunidades y eso nos permite posicionarnos: geográficamente, en la empresa, en la familia, con los amigos… y una vez que eres tú mismo y que sabes que puedes actuar siendo tú mismo ya tienes una buena parte de la felicidad en el bolsillo. La vida sabe mejor que yo lo que es mejor para mí. Mientras que al principio tenía objetivos y sueños, al pasar los años he aprendido a observar la realidad de alrededor porque la realidad está repleta de oportunidades y a veces por tener un único objetivo acabamos infravalorando las señales que nos va dando el mundo.”

ROGER BEL

Roger Bel

Rogel Bel, ejemplo de superación, nació sano y actualmente se encuentra con una enfermedad que le impide por la que poco a poco va perdiendo la capacidad de caminar sabiendo que acabará en silla de ruedas y se encuentra, a fecha de hoy, con dificultades en el habla. A pesar del giro de vida que supuso para él la detección de esta rara enfermedad, ha sabido adaptarse a las difíciles circunstancias que le ha presentado la vida con optimismo y alegría.

La felicidad para mí es estar alegre y yo lo estoy cuando toco los timbales, no pienso en nada y estoy bien, también cuando nado, cuando estoy con LOS AMIGOS y cuando estoy con mi sobrina.”

LUIS CARLOS LACORTE

henkel

Luis Carlos Lacorte, Presidente y Consejero Delegado de Henkel Ibérica (2009-2014). 20 años trabajando en Henkel, ocupando desde el 96 el cargo de Director General de una de las divisiones, compaginándolo CON la Dirección Internacional de ventas del grupo y posteriormente con la Dirección regional de latinoamérica.

“La felicidad dependerá de la actitud que tú tengas para ser feliz, encontrar la felicidad en el entorno en el que estás y en la situación en la que te toca. Lo único que es totalmente contrario es la envidia.La persona envidiosa no es feliz jamás. Hay gente tóxica que te transmite mal rollo, en cambio si tienes una actitud positiva, positivizas casi todo. Esa actitud es la clave de la felicidad.”

 MIGUEL LUQUEMiguelLuquefeliz

Miguel Luque, ha participado, entre otras competiciones, en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000 (ganando medalla de Oro), Atenas 2004 (medalla de Oro), Pekín 2008 (medalla de Bronce), Londres 2012 (medalla de Plata) y AHORA está entrenando duro preparándose para los campeonatos del mundo de Glasgow (2015) y luego para los Juegos de Río de Janeiro (2016). Varios campeonatos del mundo Sudafrica, Argentina, Alemania, campeonatos de Europa, nacionales, internacionales, catalanes. Ahora se está preparando para los próximos campeonatos del mundo de Glasgow (2015) y luego para los Juegos de Río de Janeiro (2016).

La felicidad para mí es poder sentirte bien en cada cosa que haces, en ir con ganas a los sitios, en ir a ver a un amigo, en estar en casa de tu madre, en ir a ver una película al cine con alguien especial y estar con tu chica, hacer las cosas con ganas y con gusto. Aprender a vivir la vida y aprovechar el tiempo, que no digas “hoy he desparovechado mi tiempo de estar con alguien que yo quería”, que te vayas a la cama y te sientas satisfecho y  pienses, hoy he estado con una amiga, he ido a nadar, he ido a hacer deporte, he ido a buscar trabajo…. que un día te sientas orgulloso de todo lo que has hecho. No que vayas con un amigo a discutir, a ver a tu madre y que te encuentras mal, estar con tu hijo y que discutas, cerrarte las puertas… Piensa que todo lo que tú hagas va a ser para bien y todo lo que te haga feliz será lo que te llene como persona.”

CARLES TUR

CarlesTurfeliz

– Carles Tur, gran experiencia como preparador físico (y en muchos casos también fisioterapeuta) de grandes deportistas como: Marcel Zamora (Im WINNER), Clemente Alonso (Im WINNER) , Matías Aguilera (Professional swimmer), Alejandro Santamaria (Top 3 Im), Miquel Blanchart (European champion LD triathlon), Carlos López (Top 3Im challenge), Josef Ajram (long distance athlete) Daniel Juncadella (F-1 & DTM DRIVER), Iñigo Cervantes (ATP TENNIS player), Jeffren Suarez (Profesional soccer player; F. C. Barcelona & Sporting of Lisbon), Rafael Muñoz (World Championship & Olimpic athlete), entre otros.

Como dice Francesc Torralba “hacer feliz a los demás, cuanto más das más feliz eres y menos deseas”. Dedicarme a lo que me apasiona, tener gente a la que quiero y que me quieren y seguir creciendo a nivel PERSONAL, dar gracias por vivir y estar aquí. Muchas veces no valoramos lo que tenemos, sino que valoramos cosas superfluas, puede ser que en la vida un día estés y otro día no estés. Ser feliz es saber valorar lo que tienes cuando lo tienes y no valorar lo que no tienes cuando no lo tienes.”

 

Y para ti, que ahora me estás leyendo… ¿qué es la felicidad?

 

 

María Gilabert Hernando

Un comentario sobre “¿Qué es la felicidad?

  1. La felicidad ¿no es hacer que te gusta o aún mejor luchar por aquello que te gusta? ¿No tener ídolos?, no hay nada que una persona no pueda hacer y que haga otra…Ser feliz es aceptarse como se es y mirar a los demás como son, no como tu los ves….
    No es sólo mi opinión es también un par de preguntas.
    Creo que cualquiera de nosotros somo héroes cotidianos, diarios y que si necesitamos algún ídolo es mi compañero, mi compañera, mi hijo, mi hija…
    Perdona pero no creo que reflejarse como veo en tus post en personas “de éxito” me despejen la duda de ¿qué es la felicidad?
    Es poder departir contigo en este medio…por ejemplo.
    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *