¿La felicidad tiene edad? (Lourdes Ruiz Gordo)

Las edades de la felicidad

Sí,  para mí la felicidad tiene edades, y a cada una le corresponde una visión particular de la misma.

Así, cuando somos pequeños, no somos conscientes de que somos felices, jugamos, reímos, cantamos, bailamos… en definitiva estamos felices sin saberlo y sin pretenderlo,  esto último  a mi entender es lo que define la felicidad en la niñez.

Después, cuando crecemos, creemos saber dónde poder encontrar la felicidad, entonces algunos más felices que otros, inician su camino en busca de ella, y es aquí principalmente, a partir de la pubertad o adolescencia, cuando nos empezamos a desviar y a confundir.

Palabras como: seguridad,  status, éxito,  necesidades,  objetivos, satisfacción, afectos en lugar de amor…  empiezan a aparecer y a utilizarse como sinónimos y sustitutos de la felicidad.

Ya de adultos, algunos vivirán en ese “engaño feliz” y otros con el miedo permanente a perderlo.

Pero… afortunadamente no todo es ni tiene porque ser así, y en nuestras manos está el cambiarlo. 

¿Cómo lo hacemos?

Aprendiendo  y compartiendo con los demás lo que cada etapa de la vida nos brinda.

¡Que curioso! y sobre todo…, ¡que gratificante sería para todos si alguien nos enseñara a reconocer y a disfrutar la felicidad desde el comienzo, desde el principio!

Por ejemplo… 

Con la sabiduría y nivel de conciencia que tienen los mayores sobre lo que es y lo que no es la felicidad, conciencia adquirida por la experiencia.

Con la responsabilidad, madurez y prudencia del adulto que ya conoce las miles de trampas y  tentaciones del camino hacia ésta.

Con la capacidad del joven de trasmitirnos su persistencia, su valentía y en muchos casos arrojo para perseguirla  y conseguirla.

Y  por último con la ingenuidad, capacidad de asombro y disfrute con los cinco sentidos que el niño nos ofrece.

Por eso todos y cada uno de nosotros somos necesarios, nos complementamos y completamos.

Anda con los ojos bien abiertos y busca la felicidad en cada una de las experiencias que te rodean, y recuerda, “estás en edad”. 

AUTORA DEL ARTÍCULO:

 LourdesRuizfeliz

Lourdes Ruiz Gordo

 Psicóloga en Granada

 Perfil de Google +

2 comentarios sobre “¿La felicidad tiene edad? (Lourdes Ruiz Gordo)

  1. Como ‘veintiochoañero’ que soy, un día leí una cosa que me sorprendió al tiempo que me calmó: “la gente tiene pavor a dejar los ‘veintes’, sin embargo es la época más dolorosa, la de las decepciones, incertidumbres, desengaños amorosos, primeras tomas de decisiones importantes…”

    Cuando uno es niño teme algún día dejar de jugar: “¿Cómo podré vivir sin jugar?”. Pero los cambios vienen por sí solos y somos siempre capaces de encontrar la felicidad en cada momento o edad en que estemos… o por lo menos, tenemos la oportunidad.

    Gracias, Lourdes!!! Enhorabuena 🙂

    • psicologiafeliz dice:

      Pablo! Muchísimas gracias por tu comentario, buenísima reflexión!!!

      “Los cambios vienen por sí solos y somos siempre capaces de encontrar la felicidad en cada momento o edad en que estemos… o por lo menos, tenemos la oportunidad”!!

      Me encanta!!!

      Un besazo enoooorme!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *