7 claves para lograr la felicidad laboral según la Ciencia

La felicidad es un deseo que todos tenemos, ¿pero acaso es un tema de interés a nivel laboral? Se supone que es un tema individual y que no afecta al trabajo. Pero lo cierto es que cada vez más estudios demuestran lo contrario. Promover la felicidad laboral tiene beneficios para las empresas. Ya lo explicamos en el artículo anterior, y además un estudio realizado por economistas en la Universidad de Warwick encontró que la felicidad llevó a un aumento del 12% en la productividad, mientras que los trabajadores infelices demostraron ser un 10% menos productivos. De hecho, el profesor Andrew Oswald, uno de los investigadores que lideraron el estudio, ha señalado que ‘las empresas como Google que han invertido más en el apoyo y la satisfacción de los empleados han crecido como resultado.’

Una vez queda clara la importancia de ser feliz en el trabajo, ¿qué ayuda a conseguirlo? ¿qué aspectos hay que tener en cuenta para logarla y favorecerla?

7 claves de felicidad laboral según la Ciencia

Evidentemente más allá de los estudios probados acerca de la felicidad laboral, cada persona es un mundo y no basta con aplicar una técnica, porque la libertad está por encima de todo método. Sin embargo, hay patrones de comportamiento que se suelen repetir, y se puede trabajar por favorecerlos o por evitarlos.

1. Autonomía

Dar cierta libertad a los trabajadores para que tomen algunas decisiones clave sobre cómo hacer su trabajo les ayuda a dar sentido a lo que hacen y mantenerse motivados. Para ello, puedes fomentar la fijación de metas y la revisión de éstas, a nivel individual e incluso en equipo.

2. Ecuación reto-capacitación

Los estudios apuntan a que las personas son más felices cuando participan en actividades difíciles, pero factibles según la capacidad de la persona y desde los recursos y circunstancias concretas. La actitud proactiva favorece la motivación y la creatividad.

3. Variedad y flexibilidad

Hoy en día con las extraordinarias posibilidades que ofrece la tecnología no tiene sentido cerrarse de forma intransigente a un único modelo de trabajo presencial por horas. Permitir que los empleados varíen su carga de trabajo, tareas y horarios rompe la monotonía y les permite lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. 

4. Sentido y sensación de progreso

Ya decía Viktor Frankl en ‘El Hombre en busca de sentido’ que encontrar un propósito es esencial para la felicidad. Los trabajadores quieren encontrar un sentido en lo que hacen, tanto a nivel de empresa como de la sociedad en general. Darles reconocimiento, motivarles a conectar con un propósito mayor y fomentar su constante progreso son aspectos clave para su felicidad laboral.

5. Sentimiento de pertenencia

Verse ‘retenido’ involuntariamente no le gusta a nadie, pero sentirse involucrado y querer ser parte de un equipo y unos colores corporativos es el logro que toda empresa debería aspirar a alcanzar. Fomentar las interacciones positivas entre trabajadores y realizar actividades como team building para impulsar el trabajo en equipo ayuda de forma significativa al éxito y a la felicidad de los profesionales de las empresas.

6. Equidad

Los empleados deben sentir que todos en el lugar de trabajo reciben un trato justo. Asegúrate de tratar a todos los colaboradores con amabilidad y respeto, con evaluaciones de desempeño que fomenten una competencia numéricamente comprobable.

7. Reconocimiento del trabajo

No es positivo para la motivación ni para la confianza que solo se dé feedback a los trabajadores en forma de quejas negativas. El reconocimiento del trabajo bien hecho favorece que se refuerce la mejor actitud y dedicación de los trabajadores. Además, a la hora de exigir más calidad por errores cometidos, se consigue más credibilidad si en caso de realizar bien las tareas se valora el trabajo.

¿Y a ti qué te hace feliz cuando trabajas?

felicidad empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *