11 actitudes que te alejan de la felicidad

SERFELIZ

En los años que estudié psicología en Sevilla aprendí mucho sobre qué es la felicidad, que nos lleva a ella o que es el bienestar para el ser humano. Si quieres conocer psicólogos de Sevilla haz clic aquí. Se suele hablar de aspectos como la forma de percibir la realidad, cómo reaccionamos ante ella, que es bueno mostrar solidaridad hacia los demás o que las cosas materiales no dan la felicidad. Sin embargo, las personas tendemos a caer en comportamientos que nos alejan de ella. ¿Y si además de buscar la felicidad tratamos de evitar lo que nos aleja de ella?

En este artículo hablaré de formas de comportarnos que nos alejan de la felicidad:

1-    Ser celoso/a

Hay personas que son celosas sin motivo y cuyos celos llegan a tal grado que llega a destruir sus relaciones personales. Los celos suelen ser característicos de personas con baja autoestima que necesitan la atención de los demás.

2-    Querer siempre cosas materiales

Suele ocurrir que las personas más felices son las que aportan más a los demás en vez de a sí mismos. Al contrario, las personas que buscan cosas materiales, creen que serán felices al conseguirlas, pero al hacerlo, no encuentran ninguna satisfacción, lo que les lleva a la búsqueda de más cosas materiales y a un ciclo interminable de infelicidad.

3-    Rencor

El rencor es un sentimiento negativo y como tal no puede aportar nada bueno a tu vida. Si alguien te hace daño alguna vez, trata de olvidarlo.

4-    Culpa

La culpa es uno de los sentimientos que más conduce a la depresión. El problema es que nos han socializado de manera que debemos sentir culpa si hacemos “algo malo”. Sin embargo, es algo que no sirve de nada. Si cometes un error, aprende del mismo y proponte no volver a cometerlo.

5-    Dependencia

Ser dependiente no solo es negativo para conseguir tus objetivos, sino que guía a la infelicidad. La felicidad no llega desde otra persona, tienes que construirla tú mismo. Cuando seas independiente, si puedes compartir tu felicidad con otra persona o que sea parte de ella, pero no que ella sea el motivo.

6-    Miedo

Como dijo Waldo Emerson, “El miedo puede derrotar a más personas que cualquier otra cosa en el mundo”. El miedo es natural y de hecho nos ayuda a sobrevivir, pero solo cuando es racional. El miedo irracional (como hablar al chico/a que te gusta) puede provenir de muchos lugares y solo lo superarás enfrentándote a el.

7-    Egoísmo

Ayudar a los demás nos hace felices, está comprobado. Si solo buscas tu propio beneficio te alejarás de la felicidad a grandes pasos. Examina áreas de tu vida en la que puedas ser egoísta.

8-    Establecer expectativas demasiado altas

A veces caemos en el error de esperar demasiado de otras personas. Creemos que alguien nos lo debe todo y lo esperamos. El problema es que cuando nos encontramos con la realidad y vemos que no se cumplen esas expectativas, el ánimo decae. Por tanto, piensa sobre las expectativas que tienes sobre los demás y establece unas correctas y justas.

9-    Vivir en el pasado

Si piensas demasiado en el pasado es porque tu presente no te gusta. Quizás tengas que ponerte nuevos objetivos o desafíos y cambiar la rutina. Vive el presente, porque en caso contrario llegará el día en que nunca lo hayas disfrutado y ya no puedas volver atrás.

10- Usar drogas o alcohol para alterar el estado de ánimo

Las drogas, incluido el alcohol, solo crean estados de ánimo pasajeros artificiales. Cuando ese estado termina, se da un choque con la realidad que es aún peor. Para volver al estado artificial, se vuelve a consumir y se entra en la dependencia.

11- Pesimismo

El pesimismo solo es una perspectiva de la vida, diferente al optimismo. Sin embargo, esta última te ayudará a sentirte mejor y conseguir mejores resultados. La solución es hacerte consciente de tus pensamientos y cambiarlos.

 

¿Algunas ideas que sí te acercan a la felicidad?

– Hacer deporte libera endorfinas, las hormonas del bienestar.

– Está demostrado que tener una mascota mejora el humor. Eso sí, si decides tenerla, cuídala bien y no la dejes mucho tiempo sola.

– Practica técnicas de relajación y mindfullnes.

– Apúntate a una ONG: además de ayudar a otros, te hará más feliz.

Autor: Alberto Rubín Martín.

Sígueme en https://www.facebook.com/lifeders

¿Qué actitudes más crees que te alejan de la felicidad? ¿Cuáles crees que te acercan?

¡Comparte con nosotros! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *