10 ideas para ser feliz durante el confinamiento

feliz confinamiento

Se habla mucho estos días de la salud y de la economía, ambos temas muy importantes en la situación tan compleja que estamos viviendo. Sin embargo, otro punto al que deberíamos poner especial atención es al bienestar emocional. El confinamiento es una situación anómala totalmente nueva para muchas personas, y para la sociedad en general. ¿Cómo ser feliz durante estos días o semanas que dure la situación por el COVID-19 o coronavirus? Aquí tienes 10 ideas prácticas para que mantengas una buena gestión emocional.

1. Haz manualidades

Tanto si estás trabajando online como si estás de baja sin trabajo, saca algún tiempo para hacer algo con las manos, y notarás lo bien que le sienta a tu mente para despejarse. Puedes aprovechar para hacer algo de bricolaje que se necesite en casa, o bien simplemente disfruta haciendo un elemento decorativo, pintando o construyendo un puzzle.

2. Cocina algo saludable

El confinamiento puede ser una situación ideal para aprender a cocinar, especialmente si descubres cómo hacer platos saludables. Te hará feliz el proceso y también el resultado, y puedes dar una alegría a tu familia o pareja, además de que estarás cuidando tu salud.

3. Asiste a un webinar formativo

Formarse y compartir momentos online con otras personas te ayudará a ser feliz durante estos días complicados. Aprende algo que te haga sentir una sensación de avance, que te permita enfocar tu atención en positivo, en temas interesantes y que aporten valor a tu vida o a tu futuro profesional.

4. Descubre una serie o un buen libro

Dedica algo de tiempo al simple ocio, a no hacer nada físico y relajarte en el sofá. Esto es importante, porque para ser feliz se trata siempre de encontrar un equilibrio entre todas las áreas. Leer es la mejor opción para algunos, o tal vez seas de los que prefieren una serie o película. En todo caso, la ficción nos permite dar alas a la imaginación, metiéndonos en la vida de los personajes.

5. Canta o toca un instrumento

La música es una buena herramienta para procesar las emociones, tanto las negativas que puedan aparecer estos días, como las más alegres y positivas. No hace falta que tengas un talento especial para que puedas disfrutar cantando, o incluso tocando el piano, la guitarra u otros instrumentos.

6. Practica yoga online

A día de hoy muchos centros de yoga han saltado al mundo digital dada la situación del coronavirus, y te ofrecen clases de yoga desde casa. Está demostrado que el yoga tiene muchos beneficios para la mente y el cuerpo.

7. Ordena y limpia la casa

Ordenar y limpiar es algo que los japoneses hacen como práctica de bienestar mental, y tiene mucho sentido, porque es una forma de cuidarnos. Aprovecha para limpiar a fondo, para sentirte útil haciendo algo que mejore vuestro espacio vital. Además, ¿qué tal cambiar un mueble de sitio y probar algo diferente?

8. Apaga el móvil un rato

Informarse es necesario, pero la excesiva ‘infoxicación’ que nos llega por las noticias en televisión y por las redes sociales no ayuda a ser feliz y sentirse bien. Elige con consciencia tus momentos del día para conectarte con el móvil, teniendo claro para qué lo estás cogiendo: llamar a tu madre por videoconferencia, enviar un mensaje a un amigo, ver una receta de cocina en Youtube… ¡No está de más apagar el móvil o dejarlo olvidado durante una o varias horas!

9. Habla de cómo te sientes

Uno de los errores que cometemos algunas veces para sentirnos felices es evitar hablar de los temas negativos. Cuando uno está pasándolo mal, no conviene entrar en bucles auto-destructivos, pero tampoco se trata de hacer negación. Exprésate y busca con quién desahogarte, o incluso hazlo si quieres con un papel… Es importante procesar las emociones negativas, comprender lo que te sucede, y así podrás vivir más feliz, sintiendo también con toda la intensidad la alegría, el amor, la tranquilidad…

10. Haz deporte casero

Mover el cuerpo ayuda a la salud física y también a la salud mental y emocional. Si haces aerobic, bailas, haces pesas o corres en la cinta, notarás que tienes más energía al cabo de los días, que te sientes mejor y que esto tiene impacto en que descansas más, te tomas las cosas con más tranquilidad y actitud positiva y tu cuerpo estará más ágil en general.

Como ves, hay muchas ideas para que logres estar lo máximo feliz posible en estos días duros que estamos viviendo. ¡No dejes que las adversidades te quiten la felicidad!

Mucho ánimo y… ¡juntos saldremos adelante!

¿Qué otras ideas te están ayudando a ti en estos días?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *