Si YO fuera TÚ

Si YO fuera TÚ
6 diciembre, 2017 psicologiafeliz

Si YO fuera TÚ

Era 11 de julio de 2010, las calles de Londres estaban abarrotadas de camisetas rojas y naranjas, el momento más esperado del mundial de fútbol había llegado: la final entre Holanda y España. La mayoría conocemos ya el resultado final y lo que vino después…pero hay algo que me tocaría profundamente, algo que el deporte nos enseñaron aquel día a todos los que estábamos dentro de ese bar. Al terminar el encuentro, los españoles cantaban y lloraban de alegrí­a, en cambio los holandeses estaban en silencio, y también lloraban, pero de decepción. De repente, los españoles comenzaron a hablar con los holandeses, a animarles, a abrazarles y a establecer poco a poco una conexión con ellos que devolvió a todos un sentimiento de entusiasmo, cantando y riendo juntos como si de hinchas del mismo equipo se tratase.

Ese sentimiento de empatí­a hizo que el trago amargo de la derrota fuera más llevadero para aquellos aficionados holandeses y también hizo bajar a la tierra a algunos españoles pensando que por pequeños detalles podrían haber sido ellos quienes estuvieran en esa situación.

¿Cuándo ha sido la última vez que alguien nos ha ayudado, ya sea, a levantarnos después de una mala caída o a integrarnos en un entorno desconocido? ¿Qué logramos aprender cuando vemos la realidad desde los ojos del otro?

Valores como la empatía son a veces muy difí­ciles de apreciar o aplicar hoy en día en este mundo tan competitivo, de tantos prejuicios, de tantas crí­ticas, de tantas ideologías, religiones y razas. Pero, ¿acaso las empresas no se forman de personas con diferentes maneras de pensar y ver la vida? ¿Qué sería de los equipos si todos reaccionáramos igual a las mismas vivencias o situaciones?

Investigaciones han demostrado que la empatía sincera hacia los demás en el dolor o el estrés emocional, produce un poderoso efecto calmante. Está comprobado que el carácter empático de un equipo mejora la relación entre todos sus integrantes, consigue un clima más positivo y logra un rendimiento mayor y más duradero en el trabajo. Los grandes equipos tienen líderes empáticos, que saben qué necesita su gente en cada momento, que se ponen en los zapatos de todos y cada uno de ellos, aunque sea solo un ratito, e inspiran a cualquiera a dar lo mejor de sí mismos y aumentar la confianza.

Estamos hablando de ayudar y apoyar de manera incondicional al prójimo, como cuando la mejor de las aficiones empuja con un gran aliento de ánimo al equipo de sus amores. Estamos hablando de escuchar con el corazón para sentir sin juzgar y para comprender sin cuestionar. Y también estamos hablando de comunicar lo que uno piensa, sin herir los sentimientos ni menospreciar la valía de otra persona.

Por ejemplo, cada vez hay más empresas que incluyen, a través del departamento de RRHH, un plan de acogida en la incorporación de un nuevo trabajador. Aunque a simple vista no lo parezca y resulte un mero trámite para el resto del equipo, para la motivación y autoestima de la persona que inicia una nueva etapa ahí­ puede ser un gesto vital que marque su futuro dentro del equipo. Sentir que perteneces a una “familia”, sentirse comprendido, sentirse apoyado y arropado por unos compañeros es algo que se debe fomentar dentro de las empresas y que a largo plazo construirá equipos de alto rendimiento.

Debemos ser conscientes de que a lo largo de nuestras experiencias laborales tendremos momentos de éxito, aunque también derrotas. Un día estaremos en la cima, pero otro podemos estar muy cerca del suelo. Si tan solo somos conscientes de esto y de pensar que un día puedo ser yo esa persona y por un instante somos capaces de ponernos los zapatos de ésta, ya habremos dado un paso de gigante en nuestra carrera y por consiguiente habremos mejorado todos como personas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acepto

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas que las utilizemos. Más información aquí.