¡Sí a la vida y a la calidad!

¡Sí a la vida y a la calidad!
31 Mayo, 2013 Maria Gilabert Hernando

La semana pasada fui a ver la presentación de la tesis doctoral de una muy buena amiga mía, Rosa Viñas, en el PRBB de Barcelona. Ella es española, estudió Ingeniería Biomédica en Irlanda, ha estado realizando su doctorado en España y próximamente se irá a trabajar a Estados Unidos para seguir investigando y poder llegar a avances que salven millones de vidas. Su doctorado ha consistido en investigar sobre cómo se regula la estabilidad de la proteína Snail1, importante para la metástasis. La metástasis es el proceso de propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició. Ocurre generalmente por vía sanguínea o linfática. Aproximadamente, el 98 % de las muertes por cánceres no detectados, son debidas a la metastatización de éste por lo que la investigación en ello es un tema importantísimo y no se puede “curar el cáncer” con magia, si no que hay que investigar e ir al detalle con mucho esfuerzo y dedicación a través de trabajos como el que ha hecho Rosa.

Imagen

No entraré en el tema de la fuga de talento que hay en España ya que no es el tema del post, es evidente que muchas personas que tienen grandes cualidades se van de nuestro país por falta de oportunidades y así es complicado que salgamos de la crisis y aún más complicado que crezcamos y evolucionemos. Me limitaré a agradecer a las personas que se dedican a esta profesión, tengo el placer de poder confirmar que en el área de la investigación hay grandes cerebros, grandes talentos, personas que son, en muchas ocasiones, analíticas, pacientes, constantes y trabajadoras. Además, hace falta mucha inteligencia y muchas cualidades para llevar a cabo una labor como ésta. Muchas veces desconocemos el talento que esconden estas personas ya que no hacen tanto “ruido” como otros sectores y a veces incluso pasamos por alto el valor de su trabajo diario, pero quería hacer público lo increíble que es su labor y lo que nos llegan a aportar aunque en ocasiones ni nos demos cuenta. No es nada fácil para ellos y es complicado que el trabajo que hacen salga a la luz. Por ejemplo, para que se les publique un artículo no basta con que sea un tema de actualidad y esté bien redactado y vaya a impactar a la población y aumentar así el número de ventas, si no que para publicarse un experimento, además de todo ello, debe repetirse “x” veces, les tiene que gustar a los editores de las revistas científicas, tiene que ser muy novedoso, y tiene que pasar un complejo proceso de revisión por parte de otros investigadores en el mismo tema. Los rechazos obtenidos por parte de las revistas son constantes y no es suficiente haber trabajado mucho sino que también hay que tener suerte y dar con el editor adecuado en el momento adecuado. El dinero obtenido para estudiar nuevos temas y desarrollar los proyectos depende en su mayoría de las publicaciones científicas, con la cual cosa hay mucha competitividad. Aunque el trabajo de investigador es muy interesante y gratificante cuando el proyecto descubre nueva información, puede llegar a ser un tanto frustrante.

Así que, por mi parte, solo puedo decir… ¡Muchas gracias a todas las personas que se dedican a la investigación, gracias a la ciencia y a todos los científicos! ¡Gracias a todos aquellos que, a pesar del esfuerzo que cuesta, siguen perseverando y se dedican a investigar ya que sin ellos no estaríamos como estamos hoy!

Agradezco el descubrimiento tanto de fármacos que salvan vidas, como los que mejoran nuestra calidad de vida, las terapias génicas que se están investigando y quizá sean una posible solución a muchas enfermedades sin tener efectos secundarios,  y todos los demás campos que ayudan a que tener buena salud y disfrutar de nuestros seres queridos sea una realidad.

¡Sí a la vida y sí a la calidad de vida! 🙂

María Gilabert Hernando

Imagen

Imagen

Una luz de esperanza que requiere trabajo, esfuerzo y perseverancia para poder llegar a verla, pero está ahí…

NO ESTAS SOLA… http://www.youtube.com/watch?v=Go2Hoo5nxDs

A veces sientes que no te quedan fuerzas para luchar
A veces, sientes que hasta tu propio corazón se desvanece
Porque ese gran dolor inunda toda tu alma, y también la de los tuyos
Y bajas los brazos y te preguntas… ¿hasta cuándo podré resistir?

Pero deberías saber que el final de esta historia todavía no está escrito
Deberías saber que siempre hay una luz al otro lado de la pared
Cuando te quieras rendir, cuando pienses que todo ha terminado
Déjame que me acerque, déjame que te diga algo, aquí, al oido
¡No estás sola!

Porque tú puedes, y porque aquí, tú eres la que manda
Porque hoy es el primer día del resto de tu vida
Mañana saldrá el sol y… ¿sabes una cosa? Tú y yo lo veremos juntos
¿Te he dicho que es tas mas guapa cuando sacas esa guerrera que llevas dentro?

Porque te esperan mil risas con nosotros, y por esa mirada, la de tu pequeño
Déjate querer porque, para mí, tú eres vida y sabes que te necesito
Porque es tu mente la que cura y es tu corazón el que empuja
Porque el mundo sin ti no es lo mismo
Por favor, no lo olvides: ¡NO ESTÁS SOLA!

 

 

María Gilabert Hernando

4 Comentarios

  1. bodicha 4 años hace

    Claro que si hay que agradecer, la labor de tantisima gente, que desde el anonimato, luchan porque todo este un poquito o un muchito mejor
    Gracias a ti tambien por mostrarlo

  2. Marie Jasbleydy 4 años hace

    Muy interesante tu entrada

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acepto

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas que las utilizemos. Más información aquí.