Pasión por lo que haces

Pasión por lo que haces
12 Abril, 2017 Roberto Rico

Creo que la IDENTIDAD y el CARÁCTER de una organización debe marcar las reglas del juego de la empresa, y que debe de haber unas normas básicas de funcionamiento que deben regirla, para no caer en la anarquía y que cada uno hagalaguerraporsulado,yllegaraconfundiralcliente, ydeestamanerapoder crear una marca propia que les pueda diferenciar del resto de los competidores.

Sé que quizás con estas normas que rigen ya desde la contratación del personal de la empresa pueda en algunos casos frenar la atracción de ciertos talentos, pero no es menos cierto que si se logra crear un buen ambiente de trabajo, que los trabajadores estén contentos, satisfechos, motivados y que se les deje una cierta libertad para desarrollar su personalidad y que puedan ser como ellos son, seguramente que acabe por salir el talento que cada uno de nosotros llevamos dentro.

Y de eso se trata, de romper barreras, de comunicar y comunicar, sin celos y envidias, donde la gente dentro de unas normas que rigen el juego pueda tener libertad para actuar, sin jefes y más jefes, que muchas veces lo que consiguen que los empleados tengan miedo o a paralizar ideas que si se tuvieran en cuenta podrían beneficiar y mucho a la empresa.

Pero claro, romper con lo de antes puede ser muy peligroso para las personas que forman parte del aparato de la empresa, quienes pueden ver tambalear sus cómodos sillones, y abortar cualquier tipo de propuesta que pueda hacer peligrar sus posiciones, poniendo frenos continuos a cualquier posibilidad de cambio.

Bien sea ocultando información, envidiando al compañero honesto y humilde que va creciendo, ejerciendo autoridad por el mero de hecho de tener un rango superior, etc…

Y así es muy difícil que salga a relucir tu talento, pues ante esta situación las personas prefieren callar y hacer lo que les piden sin más, no vaya a ser…

No van más allá, se quedan en sus puestos sin más, y dejan de ver la globalidad de la empresa, por lo que en su aislamiento a veces y por desconocimiento no son proactivos, dejando de ganar en ocasiones situaciones ventajosas de negocio.

Acabando finalmente por conseguir que los trabajadores no estén felices, ni alegres, ni mucho menos satisfechos, y éste es un lujo demasiado caro que una empresa no puede dejar pasar, pues no olvidemos que los empleados somos los primeros embajadores de la marca de la empresa en la que trabajamos.

Y no solo los primeros embajadores, también los primeros clientes, y por ello se hace vital que estén motivados, identificados, comprometidos, y que como se dice en el argot “que sientan la camiseta”.

Un ejemplo de esto lo tuvimos en el FC Barcelona en la época de Guardiola, y de quien si analizamos los 10 puntos que recoge el decálogo de principios para los futuros candidatos dentro de la empresa Zappos, considerada como la mejor empresa en atención al cliente, , el que fuera entrenador del equipo azulgrana cumplió en mayor o menor medida con casi que todos los puntos que se recogen en el mismo, lo que llevó al club a posicionarse en el top 3 de los mejores clubes a nivel mundial.

 

1. Entrega wow a través del servicio: El equipo no solo buscaba ganar, era un equipo muy orientado a la tarea, con un juego de ataque y a un toque, con un movimiento rápido de la pelota y de búsqueda de los espacios, y donde quedaba terminante prohibido despejar el balón sin más, todo movimiento de la pelota debía ser con un sentido y ésta debía salir limpia desde la defensa.

Su Barça no solo buscaba ganar, también agradar al público, de hecho muchas personas que ni seguían ni les gustaba el fútbol, empezaron a engancharse a este deporte gracias al FC Barcelona de Guardiola, sacando de su boca un wow, por el fútbol tan atractivo que el equipo practicaba, muchas veces rozando la perfección.

De hecho años más tarde de dejar el equipo Guardiola en una de sus visitas al Camp Nou, fue el que expresó un wow ante una jugada de Messi, Manuel Estiarte, quien fuera el mejor jugador de waterpolo Español de todos los tiempos y uno de los grandes deportistas de este deporte tampoco pudo ocultar su asombro ante tal obra de arte de Leo Messi.

 

2. Abrace y conduzca el cambio: Guardiola había sido ya en su época abanderado de una revolución futbolística en su época como jugador en el Barça de Johan Cruyff.

Siempre se ha caracterizado por ser una persona con unas ideas revolucionarias, rompiendo con la norma dentro de un deporte tan arcaico como es éste del fútbol.

En su lucha constante de cambio dentro del equipo, dio libertad al portero para que pudiese ser casi un jugador más de campo, llegando incluso en paridos a dar más pases que jugadores del equipo rival, capaz de jugar con solo dos defensas en algunos partidos, o de que los jugadores se concentrasen en su casa cuando tocaba jugar en el Camp Nou o viajar el mismo día del partido.

Y ello lo combinaba con un decálogo de normas estrictas que regían en el vestuario y que donde si alguno las incumplía al año siguiente se le buscaba una salida, como fue el caso de Etoo o de Ibrahimovic, los cuales por unas cosas u otras no entraban dentro de la cultura organizativa que se había impuesto desde el club y llevada a cabo por Guardiola.

Sin embargo, ello no impidió que Pep sacase un gran rendimiento de estos jugadores en las temporadas que los tuvo bajo sus órdenes.

De hecho Etoo cuajó una de sus mejores temporadas con Guardiola en el banquillo.

 

3. Crear diversión y un poco de rareza

Lo que nadie duda es que los entrenamientos del Barça de Guardiola fueron intensos y divertidos, con mucho juego y la pelota siempre de por medio.

Los famosos rondos instaurados por Cruyff, y la introducción de nuevos juegos en los que incluso podíamos ver a Guardiola participando hicieron que los jugadores cada día fuesen aprendiendo más y al rodearse de los mejores fueran aprendiendo nuevos conceptos así como fuesen introduciendo en su ADN el código futbolístico que ha caracterizado al club desde los últimos 25 años.

En cada entrenamiento sorprendía con algo nuevo, haciendo que los jugadores siempre estuviesen atentos manteniendo la atención ante cualquier nuevo sistema o concepto en el que había trabajado anteriormente en su laboratorio de ideas.

Aquí se refugiaba con un buen vino y un buen jamón para pensar cómo poder ya no solo en ganar los partidos, también en pasar a la historia y ser ETERNOS.

 

4. Sea aventurero, creativo y de mente abierta

Pep Guardiola una vez dejó el Barça como jugador en 2001, se fue a aprender a otros países, y conocer otras culturas, como Italia o Méjico entre otros países, así como largas estadías en un país de tradición futbolística como Argentina.

Ello le ayudó a ser el entrenador que es a día de hoy, en Italia trabajó los sistemas defensivos zonales que se aplican en aquel país, y que luego implantó en el Barça y en Argentina charló con grandes entrenadores como Menotti o Bielsa , quienes le enseñaron tácticas de presión a los equipos rivales en tres cuartos de cancha y otros conceptos.

 

5. Seguir el crecimiento y el aprendizaje:

Pep siempre fue una persona que ha ido creciendo y aprendiendo de muchas personas tanto como jugador como entrenador, de hecho desde los 25 años ya quería ser entrenador.

Todo lo que ha hecho desde que comenzara su vida futbolística ha ido orientada hacia este objetivo, por lo que nunca ha dudado en aprender de entrenadores que a lo mejor estaban en las antípodas de sus ideas como Javi Clemente o Camacho.

De hecho su Barça nunca paró de crecer, a pesar de conseguir un sextete en su primera temporada, llegando a ,lo máximo futbolísticamente hablando en la final de Wembley de la champions de 2011 y el Mundial de Clubs de esa misma temporada, con dos de las mayores exhibiciones que jamás haya un equipo de fútbol en los últimos años.

Guardiola es de lo que nos suele firmar por muchos años, necesita tener esa libertad para poder irse cuando vea que no puede crecer más, ni él como persona ni su equipo como colectivo, por lo que es raro verle más de 4 temporadas en un mismo equipo.

Lo hemos visto en estos años, primero en Munich donde ha estado tres temporadas y ahora en Manchester donde veremos cuánto tiempo estará.

 

6. Construir relaciones abiertas y honestas

Guardiola durante los años que estuvo al frente del equipo destacó por ser una persona leal y honesta con el club de sus amores, de hecho ya en noviembre de 2011 anunciaba al club que dejaría de ser entrenador del equipo a la finalización de la temporada.

Siempre ha sido una persona que se ha rodeado de su gente, que no es mucha, pero con los que va a muerte, y ello fue lo que transmitió al equipo en estos 4 años.

Aún a pesar de que hubo voces que decían que si dejaba al club abandonado por miedo a que viniesen tiempos peores, cuando se ha demostrado que no ha sido así, a mí personalmenteme parece muy honesta y también muy valiente porque no es una decisión fácil de tomar, pues sabía que esta produciría mucha tristeza y decepción.

Y digo honesta y valiente porque muchas personas no se habrían escuchado a si mismas como lo ha hecho Pep. Se habrían autoengañado y habrían escogido seguir cobrando una fortuna y continuar siendo una figura importante y admirada. En sus declaraciones dijo que se sentía cansado, desgastado y vacío. Todo el mundo puede entender qué significa estar cansado o desgastado, pero la palabra vacío me llamó mucho la atención porque reflejaba un estado de ánimo difícil de entender en una situación tan privilegiada como la suya (éxito, fama y dinero).

 

7. Construir un equipo positivo y un espíritu de familia

El Barça de Guardiola ha destacado por ser una gran piña, de hecho lo primero que hizo nada más llegar al equipo fue sacarse de encima a Ronaldinho y Deco, quienes creía que enturbiaban el ambiente del vestuario.

Buscaba gente joven y otros un poco más veteranos con familia e hijos, que no tuviesen en mente solo salir de fiesta cada semana, gente sana y positiva que ayudase también a integrar a los jugadores que venían de fuera.

Siempre se refirió a Iniesta como un ejemplo, el espejo donde cada persona y jugador de fútbol se debe mirar.

Hizo que por encima de las individualidades del equipo siempre estuviese el colectivo, donde cada uno de los jugadores aportase su granito de arena, se sintiese importante, dentro de la gran familia que había dentro del vestuario, dando importancia no solo a los cracks, también a otros jugadores secundarios, pero igual de importantes como Mascherano o Keita.

 

8. Haz más con menos

El Barça de Guardiola ha tenido que competir, con un gran Real Madrid, que en la temporada 2009- 2010, se gastaba 300 millones de euros en traer entre otros a los 2 balones de oro de las dos temporadas anteriores como Kaká y Cristiano Ronaldo, o con otros clubes con mucho mayor presupuesto, equipos con presencia de mandatarios con grandes fortunas de dinero.

Aún a pesar de que el Barça se gastó un buen dinero en fichajes, como el de Ibrahimovic, Alexis o Cesç, desde el club se trabajó mucho la cantera, de donde salieron grandes jugadores que fueron importantes en los éxitos del club.

El equipo atraía el talento de jugadores a través de su juego lo cual hizo que grandes jugadores decidiesen venir al equipo a pesar de cobrar más en otros equipos.

 

9. Sé apasionado y decidido

Guardiola es una persona muy racional, pero que también tiene su parte emotiva,

moviéndose mucho por la pasión y por lo que siente en cada momento.

No entiende la vida sin pasión, ama lo que hace y transmite esa pasión al círculo que personas con el que trabaja.

Y además es una persona decidida, al que no le tiembla la mano en hacer suplente a Ibrahimovic en una semifinal de champions, jugar con Touré de central en una final de cahmpions, poner a Tello de titular en el Bernabéu jugándose la liga, hacer debutar a Messi en la posición de falso 9 también en el Bernabéu, jugándose la liga, subir a Pedro y a Busquets de tercera a primera división o alinear en un mismo once a los bajitos como Iniesta y Xavi.

Pero quizás una de las obras más destacadas de esos 4 años fue la revolución futbolística que implantó en la final del mundial de Clubes del 2011 contra el Santos de Neymar, ese día el brasileño decidió que quería jugar en el equipo azulgrana, desestimando ofertas superiores de otros equipos.

 

10. Se humilde

Guardiola es de un pueblo pequeño de Cataluña, Santpedor, proviene de una familia humilde, y ello le ha marcado a lo largo de toda su vida.

Quien haya seguido la multitud de ruedas de prensa que ha dado en estos 4 años se habrá dado cuenta de como habla de los jugadores, de los entrenadores, siempre con respeto, llamando la atención como te puede estar hablando de un jugador casi desconocido, y de sus virtudes como futbolista.

De hecho, si no fuese así, seguramente nunca habría fichado por el Bayern de Munich, quienes valoran mucho el respeto y la educación de las personas que conforman el club.

Jose Mourinho por ejemplo nunca podría entrenar a los bávaros.

Y esa humildad de Pep se ve en que no es un derrochador como otros futbolistas y entrenadores, y quien puede preferir tomarse un buen vino o un buen jamón a conducir un Ferrari por ejemplo.

 

Autor: Roberto Rico

Web

Facebook

Facebook El Diván del deportista

Twitter

Linkedin

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acepto

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas que las utilizemos. Más información aquí.