Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
15 Febrero, 2017 Maria Gilabert Hernando

LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA, Stephen Covey, 1989.

¿Alguna vez te has parado a analizar qué es lo que estás haciendo en tu vida? No hay nada de lo que preocuparse, es normal, lo hemos hecho todos; pues no es ni algo nuevo ni algo alarmante, simplemente se le llamar querer avanzar.

Por ello, Stephen Covey, escritor norteamericano alcanzó en 1989 su máximo esplendor con el best-seller “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”. Un libro transcrito a 52 idiomas, que ha dado la vuelta al mundo con sus aclamados consejos sobre qué hacer, y cómo hacerlo, para lograr el mayor nivel de efectividad en todos los aspectos que envuelven la vida de una persona.

Así es que partiendo de la base atemporal y universal de la ética del carácter, estableció en dicha publicación 32 principios de acción, divididos en 3 secciones, en las cuales cada una engloba 7 grandes hábitos de conducta. Pues todos podemos hacer un análisis superficial de la situación, pero para entrar en materia y descubrir cómo conseguir el cambio se deberán poner en práctica los consejos que este libro nos brinda.

Aquí te citamos los 7 hábitos sobre los que sugiere trabajar para mejorar tu efectividad:

  • 1º SE PROACTIVO: ¿Cuántas veces estamos horas, días, semanas y meses esperando que algo ocurra? Tú mismo te creas tu realidad y con ello, tus expectativas, esperando que ciertas cosas ocurran, cuando mientras esperas desesperas y pierdes la oportunidad de vivir y crear muchas otras cosas que sí pueden ocurrir y, en muchas ocasiones, pueden llegar a ser mejores que las imaginadas. Ser proactivo significa tomar las riendas y responsabilidad de tu vida. No esperes que las cosas pasen… ¡haz que sucedan! Deja preocuparte por todo lo que no puedes cambiar y empieza a ocuparte por todo lo que sí puedes hacer.
  • 2º EMPIEZA CON UN FIN EN MENTE: Si estuvieras en tu propio funeral, ¿qué te gustaría que dijeran de ti? No hay viento favorable para quién no sabe a dónde va, así que averigua primero cómo quieres ser recordado para construir esa vida que pasará a ser ese recuerdo que quieres. Te invitamos a que pruebes a construir y vivir tu vida, en vez de dar tumbos en modo “automático” o vivir la vida de otros, pues… ¡sólo tienes una vida!
  • 3º ESTABLECE PRIMERO LO PRIMERO: ¿A veces corres mucho? ¿Y a veces no sabes muy bien hacia dónde? No te preocupes, tengo dos noticias para ti: la mala es que a muchos nos pasa pero la buena es que puedes cambiarlo. El día se nos come con mil temas urgentes olvidando lo importante, y a veces cuando lo importante se convierte en urgente ya no hay margen de maniobra… Actúa en tu vida antes de que ésta actúe en ti. Pon primero… ¡lo primero! Prioriza, planifica de manera que juegues con el equilibrio entre la organización y la improvisación, estando dentro de la parte organizada lo IMPORTANTE para conseguir tus objetivos.
  • 4º PIENSA EN GANAR/ GANAR: Sin luz no hay oscuridad, así que aprende a ver el brillo que sale de toda zona oscura, pues todo lo que vives puede aportarte algo, descúbrelo. Mira con el prisma que te permita sumar.
  • 5º PROCURA COMPRENDER Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO: ¿A veces hablas mucho y pretendes ser comprendido? Aprende a escuchar primero y comprende que, todos somos diferentes, y aunque otra persona no sea igual que tú, piense diferente y actúe de forma incluso opuesta, merece ser escuchada, respetada y comprendida. Pues, aunque seamos diferentes… juntos, ¡sumamos! Busca entender y después ser entendido.
  • 6º LA SINERGIA: Conoce y desarróllate en nuevos círculos con los que poder sumar. Piensa y pon en práctica cómo cada persona, experiencia… suma en tu vida.
  • 7º AFILA LA SIERRA: La renovación como parte vital y fundamental en tu progreso. Piensa, medita, analiza la situación y cárgate de fuerzas para seguir avanzando en tu camino, el camino elegido, que no estará libre de obstáculos pero sabrás que dentro de ti está la fuerza de levantarte cada vez que te caigas.

Anécdotas y ejemplos significativos dan paso a una profunda valoración y reflexión sobre tus actos, los cuales deberán adaptarse a tu personalidad y vida cotidiana. A través de la visión personal y de la auto-renovación equilibrada, este libro te servirá de guía para escapar de la inercia, pasando por el auto-dominio y crecimiento de la independencia, así como estableciendo las pautas en cuanto a las relaciones con los demás y la interdependencia.

En definitiva, tras navegar en el mundo del auto-conocimiento con Covey, podrás modificar tu percepción de la realidad, interpretando el mundo de forma más positiva y comprendiendo la importancia de formar un entorno auténtico e intransferible.

Disfruta de su lectura y… ¡aplícalo!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acepto

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas que las utilizemos. Más información aquí.