Liderazgo, comunicación y gestión de equipos: BeValue con Danone

Liderazgo, comunicación y gestión de equipos: BeValue con Danone
24 mayo, 2018 Admin

Hace unos días realizamos unas jornadas sobre liderazgo, comunicación y gestión de equipos con Danone en medio de la naturaleza. Nos divertimos aprendiendo de forma práctica con actividades outdoor, magia, teatro y un Masterchef muy personalizado. Aquí os contamos las mejores experiencias y los principales aprendizajes de este programa.

Primer día, ¡empezando con mucha magia!

Las jornadas comenzaron llenas de emociones y de sorpresas. Por la mañana se inició el día con un espectáculo del mago Carlos Fortuna. No se trataba sólo de entretenimiento: fue el punto de partida para la reflexión sobre conceptos aprendidos en el curso, de temas como liderazgo, comunicación y gestión de equipos.

¿Las cosas son como las vemos o algunas veces creamos ilusiones como en la magia? ¿Nuestros prejuicios nos impiden comprender otros puntos de vista? Tuvimos ocasión de comentar los aprendizajes, generando impacto en los asistentes y se sacaron conclusiones muy constructivas para todos.

El menú del éxito, degustando los frutos del trabajo en equipo

¿Qué mejor forma de acabar el día que una buena cena? Sabe mejor cuando es después de un día bien aprovechado. No sólo disfrutamos de delicias para el paladar, sino también de la satisfacción de que los chefs eran los propios participantes. Hubo momentos de diversión, de comunicación, de emociones, de trabajo en equipo y de mucho aprendizaje.

Tuvimos nuestro propio MasterChef. Dividimos a los 23 asistentes en dos equipos. El equipo A tenía que organizarse para preparar la cena al equipo B y viceversa. Prepararon de primero tartar de salmón y de segundo pollo, con algunas variantes de elaboración y condimentos. Los concursantes pusieron su imaginación en marcha, y comenzó el trabajo en equipo, incluyendo momentos de presión y también de risas.

Los ganadores tuvieron sus medallas, no solo por haber cocinado unos platos al gusto del paladar, sino también por las habilidades que se evaluaban durante el concurso de cocina para poder ganar las medallas:  liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, orden, creatividad, organización y gestión del tiempo.

Teatro: Observándonos y encontrando nuestro papel

La mañana del segundo día, después de una noche de descanso, los participantes estaban con mucha energía y ganas de seguir trabajando.

¿Cómo se ven las cosas en la empresa desde otros puntos de vista? La actividad de teatro que hicimos por la mañana del día 2 permitió a los participantes observar desde fuera algunas situaciones cotidianas de su día a día profesional. Una actriz y un actor profesionales representaron cinco situaciones distintas que suelen darse en el entorno laboral, fue una obra de teatro que consistía en 5 escenas creadas a medida para Danone, utilizando su propio lenguaje y situaciones reales.

Por la tarde continuamos con el teatro, en este caso creando situaciones de role playing. Los propios asistentes a las jornadas representaron diferentes situaciones que suelen vivir en el trabajo aplicando los conceptos aprendidos durante el curso.

Fue una excelente manera de tomar consciencia de los problemas habituales en el trabajo y experimentar soluciones alternativas propuestas entre todos.

5 claves de las jornadas

  • Motivación y Actitud

Dar sentido, valores, definición de objetivos (modelo SMART y modelo GROW), creencias limitantes y técnicas para convertirlas en potenciadoras y claves para mantener una actitud positiva. Dinámica de alto impacto con magia.

  • Liderazgo

Estilos de liderazgo y claves para ser un buen líder. Práctica  de liderazgo y gestión de prioridades.

  • Comunicación

Comunicación asertiva, reconocimiento, escucha activa, coaching, preguntas poderosas, feedback PSEGAR para comunicar con el equipo. Práctica modelo PSEGAR, representación de teatro y role playing.

  • Gestión emocional

Toma de conciencia de las emociones y técnicas para gestionar las emociones como la rabia, el estrés, la ansiedad, el miedo o la frustración (relajación, respiración, visualización, etc.). Práctica de técnicas de relajación y visualización, incluyendo mindfulness.

  • Motivación y Gestión de Equipos

Claves para gestionar equipos. Aprender diferentes tipos de personalidad que puedo encontrarme en mi equipo y aprender a comunicarme con ell@s. Claves para motivar a tu equipo. Dinámicas de role playing.

Un día lleno de experiencias, con aprendizajes y planes de acción para el día a día

Integrando diferentes conocimientos y herramientas de neurociencia, psicología, coaching y consultoría, se desarrollaron unas jornadas divertidas, emocionantes y sobre todo enriquecedoras para el desarrollo personal y profesional de los participantes.

Principales beneficios de la experiencia:

  • Desarrollo de liderazgo
  • Toma de conciencia
  • Cambiar la perspectiva, dejar de focalizarse en aspectos que no pueden cambiar o en quejas y coger las riendas para responsabilizarse de sacar su potencial y desarrollar el de su equipo con lo que sí esté en su mano
  • Cohesión de equipo, aumento de confianza y comunicación
  • Diversión y emociones positivas
  • Nuevos aprendizajes sobre psicología, coaching y técnicas de gestión emocional como visualización o meditación aplicados a sus roles en la empresa

Además, la naturaleza potencia los beneficios de cualquier curso, ya que es un entorno que favorece la conexión con uno mismo, hace que conectes con tu esencia, te motiva a eliminar barreras sobre juicios que se suelen tener y mejora tu estado de ánimo y predisposición al aprendizaje de nuevos conceptos o herramientas.

En conclusión, la experiencia fue un éxito: los participantes se fueron contentos y con ganas de realizar cambios en su día a día personal y profesional, mejorando el clima, la cohesión y la comunicación de equipo, a partir de los aprendizajes adquiridos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acepto

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas que las utilizemos. Más información aquí.