Inteligencia emocional

Inteligencia emocional
17 Mayo, 2017 Maria Gilabert Hernando

INTELIGENCIA EMOCIONAL, Daniel Goleman, 1995

¿Te ha pasado alguna vez que no sabes explicar lo que sientes? o ¿Alguna vez has visto a amigos tuyos reaccionar de maneras que no entendías?

Este mes de mayo no podíamos dejar de recomendarte uno de los mayores éxitos de la lectura reflexiva: “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman. El autor te aportará un camino en la búsqueda del desarrollo de la productividad laboral, haciendo que aprendas a comprender las distintas situaciones que se te presenten en la vida, así como a prevenir desastres corporativos.

Goleman en su publicación intenta averiguar cuáles son aquellos factores que marcan las diferencias entre aquellas personas que tienen éxito, y aquellas que no se sienten realizados pudiendo, aún, desarrollar mucho más su potencial. ¿Cuál de estos dos perfiles quieres ser tú?

El citado define la “Inteligencia Emocional” como el conjunto de habilidades que agrupa el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia, la capacidad de auto-motivarse y la empatía. Aunque alguna de estas habilidades te puedan venir determinadas de serie, es decir, siendo parte de tu genética, muchas otras las puedes ir modelando a lo largo de tu vida.

El cerebro humano lleva evolucionando cincuenta mil generaciones, por lo que no es de extrañar que tengamos una capacidad emocional instintiva, gracias a la cual reaccionamos de determinadas maneras ante según que retos. Toda emoción te mueve a la acción y, por ello, el autor quiere hacerte hincapié en la idea que si eres capaz de dominar tus respuestas automáticas, esto te acercará a la comprensión de aquellos aspectos irracionales de tu diseño biológico.

Es importante, sin embargo, que tengas en cuenta tu entorno y los cambios que puedan afectarte de manera directa o indirecta. A partir de la identificación de los peligros podrás, cada vez más rápido, anteponerte a los riesgos a través del potencial de tu memoria y de tu propio aprendizaje.

Pasando por el análisis de varias regiones cerebrales que toman partido en el estudio de la mente, su evolución y su modulación, Goleman intentará que como lector adquieras un mayor conocimiento del funcionamiento interno de tu ser; diferenciando entre inteligencia interpersonal, la que te permite comprender a los demás, y la inteligencia intrapersonal, la que te permite configurar una imagen de ti mismo correspondiente. Así pues, el autor te incitará a conectarte con cada parte de tu psique, haciéndote entender y manejar tus componentes emocionales.

Recuerda que solo lograrás un amplio control sobre ti mismo pensándote, sintiéndote y analizándote desde una perspectiva sincera y objetiva; es decir, tomando conciencia de tus habilidades iniciales, explorando tus posibilidades y trabajando cada faceta de tu ser en profundidad.

Daniel Goleman demuestra que no todo viene determinado por el coeficiente intelectual, pues sin esfuerzo, ni un buen entorno favorablemente trabajado, la capacidad humana se disminuye y las posibilidades individuales quedan altamente reducidas.

Así que ya sabes, explota tus facultades, sé consciente de tu potencial y no dudes en explorar esas habilidades ocultas que pueden hacer que marques la diferencia en tu vida.

Disfruta de su lectura y comparte con nosotros tu opinión.

Juntos… ¡sumamos!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acepto

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas que las utilizemos. Más información aquí.