El hombre en busca de sentido

El hombre en busca de sentido
22 noviembre, 2017 psicologiafeliz

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO, Viktor Frankl

¿Cómo fue la vida de un prisionero en un campo de concentración nazi?

Victor Frankl nos invita a descubrir su propia experiencia sobre la cruel realidad con la que los soldados trataban a los prisioneros y a su vez como afectaba a su mente cada vivencia que tenían.

Nada más llegar al campo y expropiadas hasta de su propia identidad, se les identificaba con un número y dependiendo de su condición físico-psíquica se les asignaba un destino final más o menos próximo.

Con una alimentación a base de pan y sopa y sumándole la sumisión de trabajar duramente. En el caso de mostrar agotamiento se verían castigados a la cámara de gas donde serían sacrificados.

Con estas condiciones, ¿Cómo recuperar la esperanza a la libertad o principalmente mantenerse en vida?

Victor Frankl y su introspección hace mención a diferentes reflexiones sobre la condición humana.

Una de ellas, decía así como “Al hombre se le puede arrebatar todo, excepto la elección de la actitud personal frente las circunstancias de su propio camino.”

Con ello, nos da a entender que aun viviendo con unas condiciones humanas pésimas, la actitud de paciencia y serenidad permite ver luz y esperanza a situaciones dramáticas.

Afirma que no se pueden cambiar las situaciones externas pero por lo contrario si podemos cambiar la forma en como nosotros afrontamos dichas situaciones.

Con la búsqueda del sentido de salir de allí y poder reescribir su manuscrito y a su vez reencontrarse con su más allegados, nos demuestra que todo aquel que tiene un sentido para seguir hacía adelante puede ser capaz de soportar casi cualquier golpe por muy duro que sea.

Finalmente, el hecho de valorar todo aquello que tenemos incluso cuando sentimos que no tenemos nada hace que no seamos esclavos de las circunstancias sino que cojamos protagonismo y le demos esperanza a la vida que vivimos, porque la vida siempre esperará algo de nosotros.

 

Autora: Anna Achón

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acepto

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas que las utilizemos. Más información aquí.