Empresa y felicidad (Henkel)

Empresa y felicidad (Henkel)
26 noviembre, 2014 Maria Gilabert Hernando

Aquí tenéis el podcast para escuchar la entrevista:

Vídeo resúmen:

Entrevistamos a Luis Carlos Lacorte, Presidente y Consejero Delegado de Henkel Ibérica (2009-2014). 20 años trabajando en Henkel, ocupando desde el 96 el cargo de Director General de una de las divisiones, compaginándolo con la Dirección Internacional de ventas del grupo y posteriormente con la Dirección regional de latinoamérica.

Henkel

Hablamos sobre cómo tener una carrera exitosa, factores clave para el área de Marketing y Ventas, cómo seguir creciendo como empresa en una época de crisis, factores clave para que una empresa consiga sus objetivos, organización y gestión del tiempo, situaciones de éxito y de fracaso, la importancia del alineamiento de la misión, visión y valores de la empresa con las personas que trabajan en ella, estilos de liderazgo, trabajo en equipo, toma de decisiones, sostenibilidad, etc.

Carrera profesional:

Después de haber estudiado Económicas, empecé a trabajar en el campo del Marketing y durante los 10 primeros años trabajé en diversas multinacionales, siempre en el área Marketing y Comercial. En el 92 la empresa Sueca en la que trabajaba, dueña de Latoja y Laboratorios Oribe en España, fue comprada por Henkel. A partir de ahí, los últimos 25 años los he desarrollado en esta empresa en diversas posiciones, desde Director de Marketing de una division, después como Director de Marketing internacional (viví en Alemania 2 años), compaginado la Dirección General desde el 96 de una de las divisiones con diversos trabajos adicionales: Director Internacional de ventas del grupo (vivía la mitad del tiempo en Alemania y la mitad en España), Director regional de lationamérica durante 6 años siguiendo también con base en España siendo Director General de una división con base para España y Portugal, y los últimos 5 años como Presidente y Consejero Delegado de Henkel Ibérica.
Una vida intensa, he hecho 14 mudanzas en mi vida, durante muchos años cogía más de 100 aviones al año.

carreraa

Marketing:

La base del Marketing es analítica y de conocimientos técnicos, la creatividad viene después

http://www.dreamstime.com/royalty-free-stock-image-different-image7044346

Competencias para tener éxito en el área de ventas:

En el área de ventas el éxito fundamental es la resilencia. Gran capacidad de supervivencia, de poder contra la frustración. Capacidad de sobreponerse a circunstancias negativas manteniendo el espíritu positivo. 

Factores clave en una empresa para que consiga sus objetivos:

La gente que trabaja en las empresas, las personas. Es la diferenciación fundamental en empresas que estén en la misma división, en el mismo nivel. Las personas que tienen más capacidad de innovación, creatividad, compromiso, entrega, dedicación… todo eso hace que esa empresa vaya mejor y consiga más y mejores objetivos.

personas

¿Qué crees que es importante que las personas que ocupan altos cargos tenga en cuenta?

Escuchar y decidir, cuando tienes la información adecuada, escuchas a los especialistas y trabajas en equipo es cuando va bien. 

Gestión del tiempo:

La organización y priorización evita llegar al estrés. La clave es saber delegar y es una de las cosas que a mucha gente le cuesta. Si quieres llegar muy alto tienes que hacer dos cosas: saber rodearte de gente buena y saber delegar. 

reloj

Urgente e Importante:

Apagar fuegos todo el día es el vicio de algunos directivos que corren por los pasillos y al final no solucionan nada. Diferenciar lo urgente de lo importante es una cuestión de experiencia y priorización. Para mí, de las mayores satisfacciones es haber visto la cantidad de gente que he sido capaz de desarrollar.

Misión, Visión y Valores de la empresas ¿alineados con los de las personas?

Los empleados tienen que vivir esos valores ya que son los que dan la ética y la honestidad a la empresa. Cuando alguien no está alineado con los valores de la empresa, depende en qué medida y depende en cual de los valores no esté alineado, la empresa los expulsa porque no se sienten parte del grupo.

Situación complicada (no éxito):

Al final aprendes, uno de los fallos que cometí debió ser creerme más lo que yo pensaba y no mirar tanto lo que pensaba el resto del mundo. Ahí lo importante es aprender y tirar para adelante y sobretodo, que el porcentaje de aciertos sea mayor que el de fracasos. 

Situación de éxito:

Durante la situación de éxito le decía a la gente: aprovechemos porque esto no dura siempre. Las situaciones en la vida son cambiantes. Hay que tener la capacidad de no anclarte en el éxito del pasado sino ser suficiente humilde para volver a reeinventarte.

exito

Gestión del cambio:

Hay que hacerla de una manera honesta, con mucha información. La gente prefiere una información de un hecho negativo que la incertidumbre. Cuando les das una información, aunque sea dura, al menos saben donde están y pueden empezar a tomar decisiones, afrontar esa decision negativa y adaptarse a la que sea. Además, si no informas, los rumores empiezan a correr y eso es un cáncer en una empresa.

Toma de decisiones:

La mejor toma de decisiones la realiza el que tiene el mayor conocimiento, la mejor información, el que trabaja más en equipo y recibe los imputs de los demás, el que a veces consulta su decisión con expertos, y el que toma la decisión y la implementa. Lo peor que hay es no tomar decisiones. La intuición es muy importante, la inteligencia emocional juega un gran papel, percibes cosas que los demás no perciben y así es más fácil tomar decisiones acertadas.

decision

Liderazgo:

Informar y escuchar mucho. La autoridad la gente te la concede por tus capacidades, no hace falta que la demuestres todos los días a base de marcar distancias y gritar más alto. 

Trabajo en equipo:

Factores clave, tienes que estar convencido de que tú no eres el que más sabe de todos, y que los demás son gente que aporta, la suma de muchos da más que uno solo, tienes que ser capaz de ceder un poco de lo tuyo para poder absorber un poco de los demás. 

equipo

Inteligencia emocional

Es clave para la felicidad y el éxito. Es uno de los factores que marca la diferenciación entre personas. Cuando tienes inteligencia emocional, eres capaz de manejar mejor los equipos. Hay gente que no percibe nada de lo que pasa por la cabeza de las personas y hay gente que lo percibe todo. Las personas que tiene inteligencia emocional tienen un plus añadido, es uno de los factores que ayuda al éxito y al funcionamiento de proyectos.

Desarrollo de carrera profesional:

La ambición es importante, alguien que quiere conseguir algo se esfuerza más. Las competencias personales, la inteligencia emocional, la capacidad de trabajo en equipo, la capacidad de tomar decisiones… todo suma para poder llegar a tener una carrera profesional más desarrollada. 

La crisis:

Cuando en 2008 la crisis tenía indicios de ser profunda lo que intentamos es adelantarnos a los acontecimientos, buscar la competitividad y la eficiencia en una situación difícil, esto nos llevó a desarrollar programas de ahorro súper importantes. Es muy importante la honestidad y la información.

Sostenibilidad:

Es uno de los valores de Henkel, somos una empresa alemana. El tema de la sostenibilidad ya no es sólo un objetivo sino que es una necesidad para poder seguir en el futuro. 

“Para llegar lejos has de ser un tiburón ejecutivo y pisar a los demás” ¿Mito o realidad?

Probablemente tiene algo de mito y algo de realidad. Cada vez es más mito y menos realidad. No cabe duda que en cualquier sitio que exista competencia puede darse el caso de que alguien haga exceso de agresividad y juego sucio. Lo que es más difícil es mantenerse si eres una persona así. Todo el mundo recibe lo que da, antes o después (a veces es demasiado después). 

tiburon agresivo

La felicidad

La felicidad dependerá de la actitud que tú tengas para ser feliz, encontrar la felicidad en el entorno en el que estás y en la situación en la que te toca. Lo único que es totalmente contrario es la envidia. La persona envidiosa no es feliz jamás. Hay gente tóxica que te transmite mal rollo, en cambio si tienes una actitud positiva, positivizas casi todo. Esa actitud es la clave de la felicidad.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acepto

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas que las utilizemos. Más información aquí.