Directora RRHH de Microsoft

Directora RRHH de Microsoft
9 septiembre, 2015 Maria Gilabert Hernando
Blanca Gómez - Microsoft

Audio entrevista completa:

Audio en versión resumida:

Entrevistamos a Blanca Gómez, actualmente directora de RRHH de Microsoft y una de las 100 mujeres más influyentes de España. Blanca tiene una amplia experiencia en el sector de los Recursos Humanos, con más de 25 años de experiencia, en grandes compañías como Coca- Cola, L’Oreal, Pepsico, Accenture… podemos aprender muchísimo de ella así que no te pierdas ningún detalle.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Más de 20 años trabajando, empecé en el mundo de la consultoría, en lo que sería ahora Accenture, primero en España y luego en Estados Unidos, me abrió muchísimo al mundo y a incorporar un montón de cosas que van más allá de las fronteras españolas, que para mí es muy importante y cada día más relevante. Después de estar en Accenture volví a España y estuve en otra compañía consultora que se llama Hay donde también aprendí muchísimo de todas las áreas Recursos Humanos, también años muy intensos trabajando en proyectos muy diferentes y luego pasé al sector de Gran Consumo, donde tuve dos de mis proyectos principales, estuve 8 años trabajando en L’Oreal donde fui Responsable de RRHH para España y luego en Coca-Cola donde fui Responsable de RRHH para España y Portugal y desde hace 3 años en Microsoft, en el sector de la tecnología, que es mi sector. Me ha costado bastantes años llegar hasta aquí pero si tengo que escoger un lugar donde me encuentro como pez en el agua es en este sector . Me encuentro muy cómoda con la velocidad a la que va aquí todo, con lo que te exige de estar al día aquí de todo, te mantiene vivo, los retos son impresionantes, a nivel de RRHH&People que es a lo que yo me dedico, las cosas más punteras yo creo que se hacen aquí, vamos un pelín por delante que otros sectores en áreas como trabajo flexible donde yo creo que también todos pueden aprender mucho de nosotros , el negocio es súper relevante. Tenemos un negocio en el que todos estamos convencidos, trabajando en tecnología y en Microsoft en concreto, que le cambiamos la vida a la gente, ayudamos a la gente a trabajar mejor, a comunicarse de otra manera, etc., y eso es súper importante.

Accenture-Bevalue-1024x538 Hay

LOreal-Bevalue   coca-cola-Bevalue

Microsoft-Bevalue

FACTORES CLAVE PARA QUE UNA EMPRESA CONSIGA SUS OBJETIVOS

Lo primero, tener clara cuál es la relevancia de tu negocio y tener una visión muy clara de cómo quieres articular eso.

Segundo, el nivel de los lideres que tengas, eso es totalmente marcante. Ahora tenemos una etapa deliciosa, con un nuevo CEO, Satian Adela, que nos tiene a todos completamente encandilados en la plantilla, haciendo muchos cambios, y además cambios arriesgados, como acercarnos a la competencia, un foco enorme en el cliente, muchas alianzas con todos nuestros competidores, etc.

La transparencia que tengas con la plantilla, contarles donde estas, cómo van las cosas, qué esperas de ellos. Qué esperas de ellos, los objetivos claros de qué tiene que hacer cada uno para hacer bien su trabajo y ser reconocido, fundamental.

vision

QUÉ NECESITAN LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA PARA DAR SU MÁXIMO POTENCIAL:

Creo que más del 50% de estar a gusto en una empresa y dar lo mejor de ti mismo depende de ti. Hacemos muchísimo reto en nuestros empleados en la responsabilidad que tienen en muchísimas cosas relacionadas con su carrera, su desarrollo, su desempeño, etc. Tengo clarísimo qué responsabilidad tengo como empresa a la hora de crear un marco determinado, una serie de herramientas determinadas, unos managers de calidad, pero también les exigimos mucho a los empleados, a que ellos sean activos, sean curiosos, sean los primeros que sean proactivos sobre su propio desarrollo, que no esperen a que las cosas sucedan, que eso por ejemplo es muy español y creo que es una cosa que ha frenado mucho el desarrollo de este país.

potencial

HERRAMIENTAS DE IDENTIFICACIÓN Y POTENCIACIÓN DEL TALENTO

Algunas herramientas que utilizamos y funcionan muy bien. Tienen un coste bajo asumible y son eficaces.

– Atracción del talento:

Buscamos la mayoría del talento a través de Internet. El 99% de los procesos los cubrimos a través de Internet (redes sociales, sobretodo Linkedin).

– Desarrollo del talento:

Mentoring, animamos a los empleados a que tengan como mínimo a 3 mentores (a ser posible alguno de dentro y otros de fuera de Microsoft) y también 3 mentorizados, 3 mentees, nos funciona fenomenal, es un mentoring muy democratico, en RRHH no hacemos de árbitros ni organizadores del programa.

Shadowing: programas de acompañamiento a otros empleados de la casa. Habitualmente son gente senior, de dentro o fuera del pais, tambien puede ser gente de otros negocios que te interese conocer u otros perfiles muy diferentes.

Programas cruzados con otras empresas de Mentoring y Shadowing y otros programas. Tengo que aliarme con otras empresas de fuera para que puedan conocer otros sectores o puedan estar en startups o similares. Por ejemplo, hemos iniciado unos meses con Madrid Mas donde hacemos mentoring a emprendedores, exclusivamente a startups y también aprendemos muchísimo de ellos sobre emprendimiento.

redes

DIRECCIÓN

Conocer muy bien a sus equipos, estar muy cerca de sus equipos.

Conocer muy bien a sus clientes, estar muy cerca de sus clientes.

Pasar más tiempo fuera de la empresa que dentro de la empresa, estar muy en contacto con lo que pasa fuera. Mucha cercanía, tanto con la plantilla como con la gente de fuera. Conocer muy bien tu negocio, independientemente del departamento en el que estés, es fundamental para tener valor añadido.

exito

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL TIEMPO. CLAVES PARA EVITAR EL ESTRÉS

Cada uno es distinto y tiene sus formas. Pedir ayuda de todo tipo y compartir recursos, a nivel personal y profesional.

Que cada uno meta en la agenda aquellas cosas que sabes que te van a dar energía. A lo largo del día tienes un montón de actividades que pueden ser estresantes. Ser capaz de tener en la agenda algo que te balancee ese tipo de cosas es vital, cada uno se conoce a sí mismo y sabe cuáles son.

cooperar

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

En la medida a la que tengas a toda la gente de la compañía alineada, van a  estar todos empujando. Merece muchísimo la pena el dedicarle el tiempo suficiente a contarle a tu plantilla lo que estás buscando y que les involucres, que sea su historia, sus objetivos, su estrategia, que formen parte del plan, de la ejecución, eso es clave y hace una diferencia en tener éxito o no y en que tardes más o menos en conseguir las cosas.

Bevalue-tiempo

ÉXITO

Priorización, a nivel personal y profesional, saber qué es lo primero y darle todo el espacio y la energía suficiente para ir a por ello y saber qué es lo secundario.

Comunicación con tu organización y con tu jefe o jefa porque son los que mejor te pueden ayudar a saber qué es lo importante en cada momento y qué se espera.

Dosificarse, siempre estar muy pendiente de tus niveles de energía, porque muchas empresas no se trata de tener una dedicación especial, sino que empieza a ser una maratón siempre para todos, empezar a pensar cómo hacer tu día a día sostenible. No es que haya unos días intensos, sino que todos los días son intensos, esa sostenibilidad cada uno tiene que estudiarla mucho y saber cómo conseguirla.

 

GESTIÓN DEL CAMBIO

En la medida en que seamos capaces de explicar por qué hay que cambiar, es un 50% del éxito del cambio. Que vean que no estás imponiendo un cambio sino que hay una necesidad real y que tiene una serie de consecuencias el no hacerlo. Los cambios más difíciles son los que obligas sin que lo compartan, sin que lo entiendan, etc.

 Explicarle a cada uno qué supone para él ese cambio

Tener a los líderes de la organización totalmente alineados con ese cambio.

TOMA DE DECISIONES

No tener pereza, hay que lanzarse a muchas cosas, hay que decir que sí a casi todo. Hay que meter muchas cosas en la agenda porque si no las metes no ocurren. Hay un factor de riesgo y de lanzarte que me parece súper importante.

Siempre tienen que ser decisiones informadas, en la medida que puedas, preguntando mucho a los que saben de eso, a los que han pasado por ello, a los que mejor te conocen…

lanzate

LIDERAZGO Y GESTIÓN DE EQUIPOS

En el sector tecnológico, nosotros trabajamos ya de una manera especial, ya no se controla a la plantilla, ni se ficha a una hora determinada, ya no eres capaz de controlar a lo que tienes alrededor. Controlas por resultados, pero no el proceso. Hablamos de liderazgo desde la confianza, al final le tienes que decir a la gente lo que esperas de ellos, confiar en que van a hacerlo lo mejor que puedan y las buenas noticias es que las cosas suceden, y la gente realmente, si le das un marco de flexibilidad, de protagonismo, de poder decidir el cómo hacer las cosas, en el durante, en el proceso, responden muy bien. Todo lo que es gestionar desde la confianza en tecnología funciona muy bien y creo que es lo que le viene a todas las organizaciones.

La comunicación es muy importante para una buena gestión de equipos, conocer a tu equipo, entender qué le mueve, etc.

Paula-Bevalue

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La gestión emocional es clave para el éxito y la felicidad y también es de las partes más difíciles. Y yo creo la inteligencia emocional, o naces con ella o es muy difícil desarrollarla.

 CRECIMIENTO EN ÉPOCA DE CRISIS

Caso de Microsoft, en un primer momento, como todos,  teníamos una posición victimista de todo lo que estaba pasando. Fuimos capaces de mover a la gente de una posición victimista a una posición proactiva y entender que dependía mucho de nosotros el cómo seguir adelante, entonces el tema cambió absolutamente por completo. Ahora, le hemos encontrado un montón de cosas positivas que ha dejado esta etapa de crisis. Empezando por el número de personas que ha emprendido, la de gente que ha salido a coger experiencia internacional, nuestros jóvenes volverán y volverán increíblemente formados y con una visión del mundo diferente a la que tenían cuando estaban en España.

SOSTENIBILIDAD

El hecho de no tener que coger el coche todos los días e ir a un espacio determinado, el CO2 menos que emitimos no puedes imaginar los números que hay detrás.

Flexibilidad, en la medida que le dejes a la gente que trabaje de una manera determinada, van a poder integrar las facetas de su vida mejor en las 24 horas que tenemos y vas a sacar lo mejor de ellos y eso me parece una posibilidad enorme para los empleados de ser sostenibles a nivel particular a medio- largo plazo.

En cuanto a Responsabilidad Social Corporativa, cada compañía, dependiendo de cual sea tu negocio, tiene parecelas muy diferentes. En nuestro caso trabajamos muchisimo con toda la parte de alfabetización tecnológica y con todo tipo de colectivos también, desde gente desempleada ayudándoles a ser más empleables, mujeres maltratadas donde tenemos a todo un grupo de voluntarios que les ayuda  muchísimo a aumentar la autoestima y a no tener ningún miedo a enfrentarse a una herramienta y a un dispositivo concreto que habitualmente es la situación de partida que te encuentras cuando llegas a conocer a este tipo de colectivos.

Medio-ambiente

“Para llegar lejos has de ser “un tiburón ejecutivo” y pisar a los demás” ¿MITO O REALIDAD?

Conozco muchísimo ejemplos que no son así. Alguno sí pero hay muchísima gente generosa, cercana, que ha desarrollado a mucha gente en el camino para llegar a ciertas posiciones, gente muy querida, de la que todo el mundo habla bien. Si hay un montón de ejemplos, seguro que el mito no es real.

BEvalue-tiburón

LA FELICIDAD

No hay una respuesta universal. La consciencia de la vida que tienes, que no dejes cosas sencillas pasar es parte de la historia, la capacidad que tengas de influir en la vida de los demás y de ayudar a los demás seguro que es un componente también muy importante pero para cada uno la felicidad es una cosa muy diferente. Para mí tiene mucho que ver con las pequeñas cosas de la vida, si tuviese que hacerte un listado de las cosas que me han hecho feliz los últimos 7 días: recibir una llamada de mi hijo que está estudiando ahora inglés fuera, ver el súper equipo que tengo ahora mismo conmigo en Microsoft, a los que he dedicado muchas horas los últimos años, el verles crecer, verles trabajar, me da muchísima satisfacción. Encontrarías en la lista cosas muy diversas y muy sencillas.

Aina2

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acepto

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas que las utilizemos. Más información aquí.