Empresa y felicidad (Ikea)

Empresa y felicidad (Ikea)
1 octubre, 2014 Maria Gilabert Hernando

Entrevistamos a Alberto Fossati, director de la tienda de Hospitalet de Llobregat de IKEA, con 550 empleados, premiada por IKEA como la mejor tienda del mundo. En la entrevista hablamos sobre cultura de empresa, valores, trabajo en equipo, gestión del cambio, gestión de personas, expatriaciones, cómo posicionarse lideres en el mercado, cuidado medioambiental y otros temas.

ikeaaa

IKEA es una de las principales empresas en fabricación de muebles. En 2007 contaba con 238 tiendas en 34 países y empleaba a 104 000 trabajadores en 44 países. La empresa es considerada un icono del diseño contemporáneo y una de las más prestigiosas e innovadoras. Su exitoso modelo es caso de estudio en las Escuelas de negocios.

LA FELICIDAD:

La felicidad para mí es vivir donde quieres, haciendo lo que te gusta, con las personas que más te sientes a gusto y cómodo.

Si aprendemos a conocernos, sabemos dónde están nuestros límites y oportunidades y eso nos permite posicionarnos: geográficamente, en la empresa, en la familia, con los amigos… y una vez que eres tú mismo y que sabes que puedes actuar siendo tú mismo ya tienes una buena parte de la felicidad en el bolsillo

La vida sabe mejor que yo lo que es mejor para mí. Mientras que al principio tenía objetivos y sueños, al pasar los años he aprendido a observar la realidad de alrededor porque la realidad está repleta de oportunidades y a veces por tener un único objetivo acabamos infravalorando las señales que nos va dando el mundo

oportunidad

DESARROLLO PROFESIONAL

Tuve muchísimas oportunidades y la suerte de trabajar en una empresa que premia mucho el esfuerzo, la motivación y la inteligencia empresarial. Ikea es una empresa muy orientada a que crezcan las personas y que, con las personas, crezca también el negocio

EXPATRIACIONES

En el 2006 estaba llevando la tienda de Roma y estaba pensando en el próximo paso. Empecé a abrirme a otras ciudades y países, surgió una primera oportunidad con Japón, por distintas razones (principalmente familiares) no pudo ser, luego surgió la oportunidad de España que desde el minuto 1 fue una experiencia maravillosa. No se puede andar hacia el futuro de espaldas. Cuando eliges no puedes pensar en las barreras porque tendrás siempre una muy buena razón para no irte de expatriado (tus padres, tus hijos, tu hipoteca…), pero… ¿y qué? ¡las barreras se superan! Cuando hablamos de riqueza personal, irse de expatriado te pone delante no sólo conocer otra cultura sino que inmediatamente te conoces mucho mejor a ti mismo, creces muchísimo como persona y también como familia.

Mi mujer y yo decidimos juntos irnos a Barcelona, no puede ser una decisión unilateral. Si lo haces en familia, mejor hacerlo como un proyecto juntos. Si lo haces así, se te abre un mundo fantástico de posibilidades y sólo puedes hacerte más rico como personas, aprender, evolucionar… hay solo cosas positivas.

La comunicación y el consenso son muy importantes, es importante saber por qué te vas. Hay dos maneras de irte del país: huir de algo o buscar completar tu experiencia como persona y profesional. Si huyes de algo, tus fantasmas te van a seguir . Sin embargo, si lo haces con tranquilidad y de forma honesta, con el apoyo de tu familia y de la empresa, es una experiencia que enriquece mucho.

El apoyo de la empresa en la acogida en el nuevo país y la adaptación de la familia (pareja e hijos) es muy importante.

 expatriados

ORGANIZACION. GESTION DEL DIA A DIA

Hay que tener en cuenta:

– Clientes

– Empleados

– Empresa y resultados que tienes que entregar

Lo primero que hago al llegar es dar toda la vuelta a la tienda con los siguientes objetivos:

– Asegurarme que la tienda esté lista para que nuestros clientes tengan una excelente experiencia de compra

– Verificar que los equipos estén en su lugar

Saludar a todo el mundo

– Garantizar que el performance sea correcto

Creo que hay unas reglas básicas para funcionar bien como tienda. Nuestra tienda tiene alrededor de 550 personas. Saludar, hablar un ratito con cuantas más personas posibles. Por supuesto no puedo con todas las personas todos los días, pero cíclicamente creo que sí llego a todos. Como directivo lo que tienes que pensar es que las personas quieren sentirse respetadas y valoradas en su trabajo. El saludo de la mañana es un primer buen paso que puedes dar. Si entrara en la tienda enfadado, con mala cara, chillando porque las cosas no están como deben estar… la gente no se motivaría, no transmites optimismo, sólo negatividad. La gente te mira, sobretodo en crisis, buscando una confirmación de que las cosas van bien.

IKEAA

VALORES. Diferencia entre URGENTE e IMPORTANTE:

Cuando entramos en un rol tenemos dos maneras de afrontar el reto:

– Empezar gestionando lo que va pasando, el día a día

– Decidir cómo quieres liderar lo que tienes por delante

Y eso sólo tienes una oportunidad de hacerlo y es cuando empiezas un proyecto nuevo. En nuestra tienda lo que hicimos fue decidir cuales tenían que ser nuestros 4 pilares (excelencia comercial, trabajadores comprometidos, rapidez y entrega de resultado y focus en los clientes).

Por lo tanto, ¿qué es lo importante? TODO lo que tiene que ver con estos 4 pilares, y esto nos ayuda a decidir cada día. Está la misión de IKEA y las estrategias nacionales e internacionales y por otro lado, nuestros 4 pilares. Importante es lo que encaja en estos 4 pilares, urgencias hay todos los días, pero si empezamos a correr para apagar fuegos y siempre vamos apagando fuegos, nos olvidamos de lo importante.

En el error hay aprendizaje, la gente no tiene que trabajar con miedo. Somos responsables de que todos los días se consigan los resultados necesarios.

La empresa perfecta no existe pero es importante que los empleados sepan que la empresa tiene el compromiso y las ganas de cada año hacerlo mejor. 2 veces al año dedicamos 1 semana entera a reunimos en grupos de 20 personas durante hora y media, presentamos los datos y las estrategias para que la gente entienda cuál es su aportación y una segunda parte de la reunión son preguntas abiertas, lo cual es excelente. No hay malas personas, estoy convencido que en la tienda trabajan 550 maravillosas personas, son fantásticas, comprometidas. Y no lo sé sólo por métodos que tenemos de valoración del clima interno, sino porque lo ves, lo que sale en las encuestas yo lo veo todos los días. Son  personas que se dejan la piel, que quieren contribuir, dar un valor añadido y cuando ves eso se te abre el corazón y todo es súper fácil. 550 personas maravillosas con un talento increíble, con un potencial fantástico, y lo único que tienes que hacer es garantizar que el ambiente de trabajo sea cómodo y que puedan trabajar en armonía entre ellos y sepan cuál es su contribución.

urgente

PREMIO COMO MEJOR TIENDA DEL MUNDO IKEA

Estamos en un mercado fenomenal, el de Barcelona. A pesar de la crisis, es muy dinámico y tenemos la suerte que cuentan con IKEA.

Durante la crisis hemos mantenido muy bien las ventas, hemos abierto una tercera tienda y estamos cumpliendo con los resultados de las 3 tiendas.

Nosotros concretamente estamos posicionados entre una de las tiendas IKEA con volumen de ventas más alto del mundo y en febrero IKEA nombró por primera vez en su historia el Store of the Year World, que es un galardón que reconoce distintos parámetros:

– la performance con los clientes

– la parte de empleados, que estén comprometidos

– que los resultados de la tienda sean buenos, no sólo durante un año sino la estabilidad del desarrollo

Mantener el desarrollo es más difícil que conseguirlo. Cuando conseguimos un objetivo, tenemos miedo a no volver a conseguirlo. No debemos tenerlo miedo, si lo hemos conseguido una vez, podemos conseguir eso y más otra vez.

tiendaikeapremio

GESTIÓN DEL CAMBIO:

En IKEA la parte más difícil sería gestionar el día a día y el “no cambio” porque la verdad es que es un cambio continuo. Intentamos ser constantes y coherentes con lo que hacemos. Conseguimos que la gente apoye un cambio cuando entienden: cuál es mi rol, cuál es mi contribución y cómo puedo dar yo mi valor añadido en este cambio. Trabajando estos parámetros, la gente está mucho más abierta al cambio de lo que pensamos. Pero están abiertos sólo para las personas que dan con la llave correcta: comunicación, involucración y respeto son fundamentales. También es importante ser constante con los seguimientos futuros. Al lanzar un cambio a veces es posible conseguir el objetivo durante los primeros meses y luego, de repente, se cae, se viene abajo. Los cambios que se han mantenido en el tiempo son aquellos que se hace seguimiento concreto y frecuente.

TOMA DE DECISIONES:

El objetivo es lo que marca la decisión. Si no tienes claro cuál es tu objetivo y cuáles son tus pilares, tomarás decisiones incoherentes. Luego también hay que conocer la realidad, el entorno local, hay datos en los que debes basarte, hay competencias que necesitas. No sólo es importante el qué si no también el quién y el cómo. Hay que pensar también en quién lleva a cabo las decisiones, los equipos.

decisiones

GESTIÓN DE EQUIPOS:

La crisis ha ayudado a dividir a los ejecutivos en dos grupos:

1 – Dedican el 80 % de su tiempo a buscar explicaciones de por qué no consiguen los objetivos

2 – Dedican el 80- 100% de su tiempo en intentar conseguir los objetivos

Cuantas más tipos de personas del primer grupo tengas en un equipo, tus decisiones nunca se llevarán a cabo. Mientras que si tienes personas del segundo grupo, que invierten su tiempo en intentarlo todo para que se consigan los objetivos, te aseguro que una decisión incluso pequeña va a tener una magnitud en la implementación mucho más potente.

Hace 6 años trabajamos con un coach, y cada 7-8 meses salimos durante 3 días y trabajamos en el equipo y, aunque parezca que no tengamos nada que decirnos o no tengamos conflictos, te puedo decir que cada vez que salimos con el coach conseguimos dar como equipo un paso adelante. Esto nos permite tener personas que se conocen mejor, con un entendimiento recíproco más profundo, más confianza, te quitas de encima discusiones inútiles que son sólo la superficie de conflictos mucho más profundos.

Prefiero una equivocación y un aprendizaje que la eterna espera. Fomento levantar la mano y pedir ayuda. Si somos un equipo es porque nadie tiene las competencias en todo, nos complementamos. Así consigues que la gente no tenga miedos, que tenga confianza, que colabore, que pida ayuda.

equipoo

OBJETIVOS:

– KPI’s de la tienda

– Seguir con el desarrollo de las personas para que a todos los niveles puedan adquirir responsabilidades más altas dentro de la empresa

– Como tienda, conseguir ser el partner en el día a día de todos los hogares de Barcelona

DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES

España tiene una característica fantástica: nunca pierde el optimismo. Sol y comida rica, pero hay muchísima más riqueza cultural. España tiene esta fuerza interior increíble que es como una energía inexorable. Esta experiencia de la crisis que estamos pasando, nos está fortaleciendo mucho.

CÓMO POSICIONARSE LÍDERES

La gente sigue teniendo necesidades, sigue queriéndose, sigue casándose, sigue teniendo hijos, sigue saliendo por la mañana… por lo tanto, lo que tenemos que entender es cómo poder ofrecer productos a estas personas que sean asequibles y que respondan a necesidades concretas que le puedan hacer una vida mejor en el día a día. No puedo decirte lo que no tiene otra empresa, pero lo que sí puedo decirte es que en nuestra misión de IKEA tenemos la fuerza que nos está permitiendo seguir siendo líderes, y cada vez más, en el mercado de decoración. Desde que IKEA llegó a España, se bajaron los precios el 36%, este año con el nuevo catálogo una media de otros 2,5%. Evidentemente, la gente esto lo nota y creo que premia los factores económicos que más demuestran entender el momento en el que están. Si bajas los precios (de los productos y servicios), si consigues acercarte lo máximo posible al cliente, él te lo agradece eligiéndote a la hora de tener que satisfacer sus necesidades.

Otra cosa que está pasando es que el cliente no busca el precio más bajo, busca el value for money, la calidad a buen precio. Están atentos a la hora de gastarse el dinero, a que lo que compran tenga un contenido de calidad, que no sea algo que tenga que tirar al cabo de 6 meses sino que ese algo que está comprando le acompañará durante unos años de su vida. Y también buscan poder confiar en las empresas, confiar que la empresa haga bien sus procesos de producción (que sean socialmente responsables, respetuosas con el medio ambiente…).

Las empresas no tienen muchas opciones, si quieren mantenerse en el mercado es muy importante que el ciclo de producción sea respetuoso con el medio ambiente y que sea socialmente responsable y el producto encuentre lo que el cliente está buscando.

RSC

Por ejemplo, en IKEA tenemos, entre otros proyectos:

– El proyecto “better cotton” con buenos resultados que implica un menor consumo de agua y una reducción de componentes químicos utilizados durante el proceso de producción del algodón.

– En la parte de iluminación LED ya tenemos un surtido amplísimo y a precios que están casi llegando al precio que teníamos las bombillas de bajo consumo, bombillas que te dan 100 vatios de luz y te gastan 13 (imagínate el impacto planetario de consumo de energía por haber democratizado la bombilla LED y que sea asequible a cualquiera).

– Los grifos de las cocinas o baños que vendemos, tienen un sistema que permite ahorrarte el 50% del consumo de agua, es un pequeño filtro que deja que pase agua y la mezcla con aire, la función y sensación es la misma sin embargo te estás gastando el 50% menos de agua.

Todas estas cosas los clientes las notan, las valoran, las quieren y hacen que entiendan cual es el compromiso de la empresa que va más allá de facturar, de tan solo venderte un grifo.

María Gilabert Hernando

2 Comentarios

  1. Rocío 4 años hace

    ¡Muy buena entrevista! Sigue así María.Saludos.

    • psicologiafeliz 4 años hace

      ¡Muchas gracias, Rocío! Me alegra saber que te gusta ¡Un beso!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acepto

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas que las utilizemos. Más información aquí.