Delegar responsabilidades

Delegar responsabilidades
5 Julio, 2017 psicologiafeliz

¿Cómo debo delegar responsabilidades que no me pertenecen?

Seguramente la mayoría de vosotros, en vuestro día a día, actuáis anticipándoos a los peligros y amenazas que pueden ir sucediendo. Cierto es que tenemos la necesidad de minimizar la incertidumbre para sentir que tenemos mayor control en nuestra vida. En muchas ocasiones, para escoger las mejores decisiones nos adelantamos a los acontecimientos, pero esta necesidad de prever, ocasionalmente, se puede convertir en un problema psicológico.

Nuestra necesidad de controlar todas las situaciones así como, nuestro comportamiento y nuestras emociones va ligada por tanto a la necesidad de mantenernos seguros, y de que ninguna amenaza pueda hacernos daño. El exceso de control en este caso nos llevaría a sufrir bloqueo e indecisión en nuestras acciones.

El problema se encuentra en que no todas las situaciones son controlables, y no somos adivinos como para predecir todos los posibles resultados. La incertidumbre a no saber qué ocurrirá produce ansiedad, por lo que las personas buscan aquellas señales que les generen seguridad con el fin de reducir la sensación de malestar.

Un ejemplo de esto es cuando preferimos ocuparnos nosotros de muchas tareas en el trabajo antes que delegar las tareas a otras personas, por el miedo y la inseguridad que nos produce el pensar si se harán correctamente.

El extremo sentido del control, o intolerancia a la incertidumbre, suele ir relacionado con el perfeccionismo, la baja sensación de autoeficacia, la poca tolerancia a la frustración y la hiperresponsabilidad. Una primera solución para mejorar nuestro bienestar, si estamos sufriendo altos niveles de ansiedad, es aceptar que la incertidumbre forma parte de nuestra vida y que no necesitamos controlar a altos niveles, exponiéndonos a las situaciones temidas.

Volviendo al ejemplo anterior, en ocasiones pensamos que los otros no son capaces de realizar el trabajo de forma eficiente, por lo que acarreamos con todo. Delegar responsabilidades que no nos pertenecen, y por tanto, afrontarnos a sentir que tenemos menos control sobre esas tareas, puede ser un primer paso para reducir nuestro malestar.

Delegar consiste en dotar del poder, autonomía y responsabilidad para tomar decisiones y resolver problemas a un compañero de trabajo. Entre los beneficios de delegar responsabilidades encontramos liberar y gestionar mejor nuestro tiempo, dedicar nuestro tiempo a optimizar nuestras tareas, validar a otras personas depositando en ellas mayor confianza y motivación, desarrollar mayor compromiso entre los trabajadores ya que se sentirán más reconocidos, mayor productividad y mayor eficacia en la ejecución del trabajo, entre muchos otros.

¿Cuándo deberíamos de delegar? Cuando nos encontremos que no tenemos suficiente experiencia o conocimiento sobre algún aspecto, o cuando sea necesario concentrarnos en nuestras propias tareas porque son prioritarias a otras, o incluso cuando creamos que otra personas puede hacerlo mejor que nosotros.

¿Cómo deberíamos de hacerlo? Aquí os mostramos los pasos que deberías de seguir para conseguir delegar:

  • Define concretamente la tarea a realizar.
  • Escoge el mejor candidato, el más preparado para realizar la tarea que quieres delegar.
  • Asegúrate que la persona a quien delegas la tarea entienda perfectamente qué necesita hacer.
  • Explica por qué necesita hacerse esta tarea. Es necesario explicar que se espera del trabajo del otro.
  • Muéstrale cómo debe hacerse, cuales son los pasos más aconsejables, sin invadir su estilo o forma de pensar.
  • Asegúrate que la persona entiende el proceso de cómo hacerlo.
  • Marca seguimientos y fechas de entrega para valorar la realización de las tareas.
  • Esté disponible para responder posibles preguntas y guiar sin intervenir demasiado.

¡Y hasta aquí, nuestro consejo de hoy! ¿Te ha servido? ¿Consideras que delegar responsabilidades es también un hándicap para ti?

 

 Autora: Noelia Díaz

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acepto

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas que las utilizemos. Más información aquí.