5 competencias clave de liderazgo empresarial

5 competencias clave de liderazgo empresarial
14 octubre, 2018 Admin
competencias de liderazgo

Los líderes del siglo XXI no necesitan solamente las habilidades técnicas que se esperaban de ellos antes. Cada vez más empresas y profesionales son conscientes de la importancia de contar con una serie de competencias adicionales, como las que explicamos a continuación.

5 competencias clave de liderazgo empresarial

1. Escuchar y comunicar

Los mejores comunicadores no solo son hábiles para articular sus propios pensamientos, sino que también son excelentes oyentes. Tendemos a asociar ser la voz más alta de la sala con poder y control, pero los líderes exitosos entienden la importancia de escuchar los pensamientos e ideas de los demás.

Además, la capacidad de comunicarse bien es esencial para formar y mantener relaciones. Los líderes que dominan el intercambio de ideas pueden gestionar a sus colaboradores de manera más efectiva y crear un ambiente de trabajo productivo.

Una de las habilidades que son consecuencia de saber comunicar es la delegación. Si bien delegar puede parecer una tarea simple, en realidad requiere de mucha destreza para motivar a los empleados a hacer el trabajo y hacerlo de manera efectiva. Para ello, el objetivo debe ser claro y específico con respecto a los resultados esperados, y se deben plantear los desafíos y obstáculos que los colaboradores pueden encontrarse, para brindar los recursos disponibles.

2. Saber negociar

La negociación ya existía entre las habilidades técnicas que solían tenerse en cuenta hace décadas, pero a día de hoy se ha aumentado la consciencia de la importancia de llevar a cabo acuerdos win-win. La mayoría de los líderes negocian durante todo el día: con los clientes, con los empleados y con amigos y familiares. Los negociadores más exitosos son aquellos que son justos y considerados con los deseos de los demás mientras no pierden el foco en lo que ellos quieren.

3. Gestión de conflictos

No existen las empresas ni las personas perfectas, es inevitable un cierto grado de conflicto en todo equipo o compañía. La clave no es evitarlo, sino aprender a gestionarlo. Los grandes líderes saber manejar estas situaciones, entendiendo las necesidades de cada parte y buscando la manera de llegar a acuerdos satisfactorios para todos.

Además, siempre hay personas conflictivas en todo grupo humano. Ciertos comportamientos y actitudes pueden poner en peligro la armonía del lugar de trabajo. Los líderes deben saber cómo tratar con este tipo de colaboradores problemáticos. Ten cuidado con comportamientos como llegar tarde, interrumpir a otros, invadir el espacio personal de otras personas, humor inapropiado o quejas incesantes. Lo más importante es hacer frente al problema cuanto antes, desde la habilidad de la escucha y la asertividad.

¿Sabes expresar tu punto de vista de una manera educada y constructiva? La asertividad es la habilidad de los líderes que expresan con eficacia sus ideas, sin caer en la complacencia ni en la agresividad. Lo esencial es enfocarte en describir los hechos, evitando valoraciones o ataques personales.

4. Dar feedback y reconocimiento

Los mejores líderes son expertos en expresar reconocimiento más allá de una simple palmadita en la espalda. El reconocimiento auténtico es muy efectivo, pues motiva y refuerza la actitud positiva y los logros de los trabajadores. Celebra el buen trabajo en las reuniones, reconoce los logros personalmente y así cuando quieras dar un feedback por errores, los colaboradores se mostrarán más abiertos y menos a la defensiva.

5. Gestión del cambio

Vivimos en entornos de constante innovación, a una velocidad vertiginosa que requiere de líderes que sepan responder a ello. La gente responde al cambio de muchas maneras diferentes. En entornos profesionales, los empleados con frecuencia miran a sus líderes en tiempos de cambio para obtener tranquilidad, orientación y una sensación de estabilidad. El papel del líder es ofrecer a sus equipos la oportunidad de centrarse en lo positivo, compartir sus dificultades, pedir ayuda, cooperar y permanecer disponibles.

¿Quieres desarrollar estas habilidades en tus equipos? En Be Value Executive contamos con programas específicos para el desarrollo del liderazgo empresarial. ¡Consúltanos!

¡Contacta con nosotros y desarrolla tu potencial!


Nombre: *
E-mail: *
Asunto:
Mensaje:
Escriba los caracteres que ve aquí:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acepto

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas que las utilizemos. Más información aquí.