El efecto Tetris y otras claves de felicidad que normalmente no te cuentan

El efecto Tetris y otras claves de felicidad que normalmente no te cuentan
17 enero, 2019 Admin
felicidad claves

 

La felicidad puede parecer fácil, pero en un mundo tan complejo como el nuestro, se necesita conocimiento, metodología y técnica. A más grande el barco, más fuerte la tormenta. ¿Tenemos los recursos necesarios para encontrar felicidad en un entorno tan cambiante y con tanta información que gestionar en nuestro día a día? Estas claves de felicidad te harán pensar en posibles cambios concretos que te pueden ayudar a sentirte mejor en tu día a día personal y profesional.

1. El efecto Tetris: buscamos patrones

tetris felicidad

El psiquiatra de Harvard Robert Stickgold había experimentado la sensación de escalar rocas en un sueño después de un día de escalada de montaña. Para aprender más sobre lo que estaba experimentando, Stickgold realizó un experimento con su equipo en la Escuela de Medicina de Harvard. Descubrieron que a nuestros cerebros les encanta encontrar patrones. Los participantes tuvieron que jugar al tetris durante 3 horas al día y comenzaron a soñar con patrones de tetris. Además, veían formas de tetris en su mente durante todo el día.

Es inevitable que nos equivoquemos, que de tantas acciones y decisiones diarias haya unas que sean exitosas y otras que no. Ese ratio porcentual puede variar entre el 20 y el 50% tal vez, pero la clave es que si ponemos atención solo en el error, tendremos la sensación de que nos equivocamos demasiado, cuando es probable que también acertemos mucho.

Traducido a la felicidad, la clave es entrenar al cerebro para reconocer patrones positivos. Para ello, refuerza el recuerdo de los eventos positivos del día, para que se memoricen y tu mente siga buscando patrones parecidos. Personas positivas, sonrisas, canciones alegres, situaciones motivadoras, sensaciones agradables… Las rutas neuronales asociadas a esas sensaciones, emociones e ideas tienen que estar constantemente activadas para que tu tendencia sea a soñar y pensar en esos términos.

2. El círculo del Zorro

felicidad control

En la clásica película El Zorro, el personaje principal tiene que dominar todo dentro de un pequeño círculo durante su entrenamiento. A medida que mejora, su círculo se hace más y más grande. El psicólogo Shawn Achor en The Happiness Advantage explica que, ante las dificultades o en situaciones desbordantes, podemos recuperar el control comenzando con objetivos pequeños y manejables.

Para encontrar la felicidad o mantenerla, localiza pequeños círculos de control en tu vida y enfócate en hacer que esas áreas pequeñas sean lo mejor posible. Sentir que somos los dueños de nuestra vida y que nuestras acciones llevan a resultados satisfactorios, ya sea a pequeña o a gran escala, nos brinda felicidad. Solucionar problemas pequeños nos ayuda a solucionar problemas más grandes, porque reforzamos la autoestima y la motivación, al tiempo que nos empoderamos.

3. La regla de los 20 segundos para la felicidad

La regla de los 20 segundos tiene que ver con cómo minimizar los bloqueadores de la felicidad al convertir los malos hábitos en buenos.

Piensa en las cosas que te causan momentos de frustración o minimizan tu productividad. Pueden ser problemas grandes o incluso pequeñas minucias cotidianas como el tráfico, el ruido de obras del vecino o desencuentros con tu compañero de oficina o la pareja.

20 segundos puedes tardar en romper tu propósito de año nuevo de comer sano, por abrir la nevera y comer compulsivamente un snack. 20 segundos puedes tardar en leer un correo que te estresa y te impide avanzar con el resto de compromisos de tu jornada laboral. Bloquear esos posibles activadores de malestar puede ser la solución.

¿Alguna vez has comprobado estas tres claves en tu día a día? ¿Qué otras cosas afectan a tu felicidad? ¡Cuéntanos! Y si quieres recibir información sobre nuestros programas de Coaching o formación, para aumentar tu rendimiento y felicidad, no dudes en rellenar el formulario de contacto.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acepto

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas que las utilizemos. Más información aquí.