¡Aprender a emprender!

¡Aprender a emprender!
16 agosto, 2014 Maria Gilabert Hernando

MaríaGilabertfeliz

¡Hace unos meses me embarqué en la aventura de EMPRENDER y pronto podré presentaros MI EMPRESA!

La Fosca (Costa Brava), 9:00 a.m., esperando al autobús para ir a la biblioteca… Pleno agosto, de vacaciones en la playa, con opción a varios deportes, amigos, fiestas, mojitos… ¡y yo me voy a la biblioteca porque me da la gana…! ¿Estoy loca? ¡no! Sólo sigo mi camino, los objetivos que yo misma me he marcado ¿y sabes qué? ¡eso me hace feliz! ¿Qué más da lo que hagan los demás? Márcate tus propios objetivos escuchando tu interior… ¡seguirlos y conseguirlos es lo que te hará feliz! 

En este post no os voy a hablar de lo preciosa que es La Costa Brava, sus maravillosas playas, escondidas calas, el espectacular camino de ronda, las increíbles fiestas y personas, deportes varios como paddle surf, windsurf, kite-surf, vela, piragüismo, snorkel, via ferratas, atardeceres, deliciosos rincones donde deleitar exquisitos manjares y tantísimas otras cosas maravillosas con las que me podría enrollar horas y horas ya que estoy enamorada de nuestra Costa… sí, todo esto es increíble pero hay ocasiones en las que decidimos cambiar placer por trabajo y eso también es felicidad ya que te sientes autorrealizado caminando en la dirección elegida y créeme que no hay mejor sensación que la autorrealización (ya nos lo indicó bien la famosa pirámide de Maslow de necesidades humanas).

 pirámideMaslowfeliz

 Eso que tanto nos cuesta a las personas, pasar ese considerado “mal rato” para conseguir lo que queremos como, por ejemplo, dejar de fumar, ir al gimnasio, seguir una dieta saludable, estudiar ese examen, sacarnos esa carrera, crear esa empresa que siempre hemos soñado… DE VERDAD… ¡VALE LA PENA! Aunque a veces cueste, cambiar un placer a corto plazo por un beneficio mayor a largo plazo como es conseguir lo que realmente quieres… ¡compensa! ¡Esfuerzo, constancia, persistencia, voluntad, actitud…! Son palabras que nos cuesta poco decir y mucho ejemplificar… Amigos, quizá cueste al principio pero luego las sensaciones que podéis llegar a vivir son espectaculares! Vamoooos, un poquito de esfuerzo y veréis qué sensaciones experimentáis! (En otro post os hablaré de “la balanza de la vida”).

En el mundo hay mucho talento pero a la disciplina, persistencia y al trabajo diario no hay inteligencia que le gane. El genio se hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo.

En la vida, hagas lo que hagas, tu único objetivo es sacar tu mejor versión, sólo tú puedes impedirlo y sólo tú puedes conseguirlo.

Claves para emprender: os he preparado un buen cócktel con varios ingredientes, en cada ingrediente veréis integrados otros muchos, pero a modo de resumen he puesto 14:

1-      ORDEN: Todo tiene su lugar y su momento, también las emociones. Tu cuerpo y tu mente deben estar presentes totalmente, en cada instante, en cada movimiento, en cada segundo. Si te equivocas, no te estanques en el error, acéptalo y continua, cada segundo es una nueva oportunidad. De la misma manera que pospones la alarma del reloj al despertarte cuando tienes mucho sueño, aprende a posponer cada pensamiento negativo que invada tu mente, cada emoción negativa, la culpa, el remordimiento, el bloqueo, el miedo, la inseguridad, el pánico… Todo tiene su lugar y su momento, y hay momentos que son para mostrar lo mejor de ti así que aprende a retrasar “la alarma” de las críticas y de la parálisis por el análisis para “despertarte” después de esa situación. Entrena tu mente, persiste, lucha, continua, llena tu cabeza de emociones agradables, de alegría, de la sensación de la adrenalina recorriendo tus venas, de felicidad, de confianza… Siente todo lo bueno que vas viviendo, estás sólo tú y sólo tú decides cómo es tu sueño.

2-      AUTOESTIMA: Es muy importante la percepción evaluativa hacia ti mismo. Confía en ti mismo, cree en ti. ¿Tienes defectos? ¡No importa! ¡Es lógico, eres humano! Acepta tus limitaciones, lo que resistes persiste, lo aceptas se transforma. Mejora tus defectos y aprecia y potencia tus cualidades. Céntrate en todo lo positivo que sí tienes, en esas virtudes y en dar lo mejor de ti mismo. Para sacar la mejor versión de ti mismo has de creer en ella, has de saber que existe y conocerla. Si no la conoces todavía, ¡desarróllate personal y profesionalmente para descubrirla! Si ya la conoces, ¡cree en esa versión y enamórate de ella!

3-      LOCUS DE CONTROL: La percepción que tiene una persona acerca de dónde se localiza la causa de los acontecimientos de su vida, si en factores internos o externos, es fundamental para decidir dónde poner la atención. Al crear tu empresa el locus de control debe ser totalmente interno ¡vigila dónde pones tu atención! Es imprescindible responsabilizarte de tus actos para tomar acciones de mejora en caso necesario. ¡Tú tienes el control! El esfuerzo, la habilidad y responsabilidad personal marcarán la diferencia. Tu atención no puede estar focalizada en los demás, ni en el azar o la suerte (esperaré a ver si el mercado mejora, a ver si los competidores suben los precios, a ver si no hay crisis…). ¡No te preocupes, ocúpate! No te preocupes por la crisis, por si habrán otros que saldrán al mercado con un producto parecido al tuyo y te harán la competencia, por si perderás clientes… está bien observar el entorno pero que sea para OCUPARTE de ti y de tu empresa, de cada movimiento, de cada acción que realices, de cada pensamiento que tengas, de ofrecer lo mejor de ti a tus clientes, de dar lo mejor de ti a tu empresa… No hay playas, ni crisis, ni competidores, ni circunstancias que me impidan seguir mi camino… mi mayor limitación soy y siempre he sido… ¡yo misma!, gestionarme es mi mayor reto, mi cuerpo, mi mente, mi corazón y mi alma… y eso es en lo que me he centrado y sigo centrándome. Si aprendes a poner el foco allí… ¡tendrás mucho ganado y el resto irá rodado!

4-      RESPONSABILIDAD y ÉTICA: Cuando emprendes no hay jefes ni horarios, ni para lo bueno ni para lo malo… Tú eres tu propio jefe, y si tu empresa crece, puede que también seas jefe de otras personas por lo que la responsabilidad y ética son ingredientes imprescindibles para un buen emprendedor. No olvides nunca el sentido común y la coherencia.

5-      CONSTANCIA Y PERSISTENCIA: El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día. Caerás, pero te levantarás. Unas veces ganas y otras aprendes, así que si te caes 7 veces, te levantas 8 y recuerda que siempre continúas hacia delante.

6-      SEGURIDAD: Debes estar seguro de que aquello que ofreces es lo mejor, creer en tu producto, servicio, idea… Pero no es suficiente amarlo desde el corazón, también hay que saber explicarlo desde la razón para que otras personas lo comprendan. Hay personas que lo entenderán a través de emociones y otras que lo comprenderán a través de argumentos lógicos y/o palabras, cree en tu producto o servicio y aprende a transmitirlo desde todas las perspectivas posibles para que les llegue el mensaje tal y como quieres transmitirlo a todos y los demás crean en él tanto como tú.

7-      VISIÓN: Visualiza a medio y largo plazo dónde quieres estar. Crea tu plan estratégico y marca tus objetivos, imagina cómo te ves de aquí a 3 años, cómo te ves dentro de 5 años y dónde quieres estar dentro de 10 años y ese plan… ¡no lo pierdas de vista! Todo debe estar alineado: Tu misión y tus valores con tu visión. Y todas las acciones que realices, alineadas con ello.

 Visiónfeliz

8-      ACCIÓN: “Just do it”. Piensa, siente y ACTÚA. No te quedes en el pensamiento, una vez has pensado y decidido algo… ¡HAZLO YA! Si lo haces y ves que se puede mejorar, ¡mejóralo! Recuerda que aunque no veas el camino, da el primer paso ahora y el camino irá apareciendo al andar.

 A female road runner runs down a road at dusk at Independence Pass.

9-      AMBICIÓN: Querer mejorar continuamente, crecer y crecer. Soy de la opinión que si estás vivo siempre hay más que hacer, más que aportar, más por mejorar… y aprenderás que no es el fin lo que te hará feliz sino el camino, esa fuerza por crecer, esas ganas por mejorar… esa energía misma es felicidad, es movimiento, es creación, ¡es vida!

10-   HABILIDADES SOCIALES: Interactuar con todo ser humano, venga de donde venga y vaya a donde vaya, toda relación puede ser una oportunidad, para dar y/o recibir. Muy importante que no busques siempre recibir, piensa también en dar. Simplemente interactúa y déjate llevar, fluye, socialízate, empatiza, de todos puedes aprender algo si vas con la mente y el corazón abiertos y seguro que también puedes enseñarles mucho, todos somos maestros y alumnos… ¡intercambia! ¡viva el trueque social!  ¡Coopera y crea sinergias! Las mejores habilidades sociales que puedes desarrollar son las que salen desde el corazón…

11-   INTEGRACIÓN: Integra conceptos, ideas, absorbe y selecciona todo lo que vivas, todo aporta, todo suma. Averigua cómo, por poco que sea, busca y encuentra la manera. Cada vivencia, cada experiencia, cada concepto, cada persona, cada momento… SUMA, ¡averigua cómo suma en tu proyecto, en tu producto o en tu servicio!

 cooperarfelizfeices

12-   PROACTIVIDAD: Define tus objetivos y lucha por ellos, nada cae del cielo excepto la lluvia así que si quieres algo… ¡ve a por ello y punto! No esperes a que las cosas sucedan para reaccionar, pues igual no te gusta lo que sucede… haz que las cosas sucedan, piensa, decide y actúa. No esperes a que cambie la dirección del viento, coge el timón del barco y ajusta las velas al viento que sople… ¡lidera tu vida!

13-   CREATIVIDAD: Innovación, hay que nutrirse de grandes personas, de grandes inventos, de grandes sucesos… y sobre lo aprendido, innovar, detectar qué valor añadido puedes aportar y CREAR (crear ideas, crear productos, crear procesos, crear metodologías, crear inventos… CREAR!). Crear para mejorar la CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS, todos queremos lo mismo: ¡ser felices! ¡Bienestar! Piensa cómo puedes de forma concreta, a través de tu sector y tu expertice facilitarle la vida a las personas y mejorar su calidad de vida.

14-   CONCRETA Y PRIORIZA: Concreta las siguientes preguntas, ¿qué ofrezco? ¿qué estrategia voy a seguir? ¿A quién/es me dirijo? ¿Qué presupuesto tengo y en qué voy a invertir? ¿Quiénes son mis proveedores? ¿Cómo voy a negociar con ellos? ¿Quiénes son mis clientes? ¿Cómo voy a vender mi producto/servicio? ¿Cómo me posiciono? ¿Cómo me diferencio? ¿Qué objetivos (cuantitativos y cualitativos) tengo a corto y largo plazo?, etc.  SIENTE, PIENSA, ESCUCHA, DEFINE, PRIORIZA, ORGANÍZATE Y EJECUTA.

 

ORDEN, AUTOESTIMA, LOCUS DE CONTROL, RESPONSABILIDAD Y ÉTICA, CONSTANCIA Y PERSISTENCIA, SEGURIDAD, VISIÓN, ACCIÓN, AMBICIÓN, HABILIDADES SOCIALES, INTEGRACIÓN, PROACTIVIDAD, CREATIVIDAD, CONCRETAR Y PRIORIZAR.

Estos ingredientes son claves para emprender, pero también son muy favorables para que cualquier persona desarrolle su potencial en cualquier área profesional así que piensa cuál o cuales te faltan o puedes mejorar.

¡Quién la sigue… la consigue! Así que… ¡a por ellos!

María Gilabert Hernando

Os dejo dos canciones que integran varios de los conceptos mencionados:

1- El ciclo de la vida, El Rey León, donde nos hablan del ciclo de la vida, este ciclo sin fin y cómo debemos buscar hasta encontrar nuestro legado. ¡Encuentra tu propósito de vida! ¡Estás aquí para algo, descúbrelo, descúbrete y ve a por ello!

“Desde el día que al mundo llegamos y nos ciega el brillo del sol

hay más que mirar donde otros sólo ven más que alcanzar en lugar de soñar

Son muchos más los tesoros de los que se podrán descubrir

y bajo el sol protector con su luz y calor aprender todos a convivir

En un ciclo sin fin que lo envuelve todo y aunque estemos solos

debemos buscar y así encontrar nuestro gran legado en el ciclo, ¡el ciclo sin fin!”

2- Diego Torres, “Color Esperanza”

“Saber que se puede, querer que se pueda

Quitarse los miedos, sacarlos a fuera,

Pintarse la cara color esperanza,

Tentar al futuro con el corazón”

Es mejor perderse que nunca embarcar, mejor tentarse a dejar de intentar

Aunque ya ves que no es tan fácil de empezar”

Vale más poder brillar que sólo buscar ver el sol

¡A brillar! ¡Tienes luz propia!

 

María Gilabert Hernando

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acepto

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas que las utilizemos. Más información aquí.