Al este de Gauss…

Al este de Gauss…
3 febrero, 2014 Maria Gilabert Hernando

AQUÍ PUEDES ESCUCHAR EL PODCAST SÓLO PULSANDO “PLAY”:

¡Invirtamos de forma estratégica! ¡Gestionemos bien a las personas sacando el máximo potencial de éstas! ¡Ganemos todos!

fami

Imaginad la *campana de Gauss con la distribución del cociente intelectual de la población:

campana gauss

¿Qué pasa al este de la campana de Gauss? 

Allí se encuentran los superdotados, personas con habilidades intelectuales significativamente superiores a la media.

Sr. Ministro de Educación, José Ignacio Wert Ortega, tenemos a este colectivo totalmente desatendido:

Muchos niños superdotados se sienten incomprendidos, se encierran en sí mismos, se revelan o  utilizan el “camuflaje” para disimular porque quieren pertenecer al grupo (incluso inconscientemente).  Muchos superdotados se ven a sí mismos como “bichos raros” que no encajan en el mundo, se sienten solos y no encuentran su lugar porque no se lo estamos dando. Varios sufren acoso, críticas, maltrato, bullying,  acaban fracasando escolarmente, deprimiéndose e incluso suicidándose. Ellos se sienten diferentes, buscan “su lugar” en el mundo sin entender nada y ni siquiera saber que su “problema” no es un problema si no una característica que bien gestionada es un don, tienen altas capacidades. Si se detectara a tiempo la superdotación del niño en vez de vincularla erróneamente a una “no normalidad” que afecta de forma negativa a la vida del niño, se obtendrían muchísimos beneficios. El desconocimiento del tema, la falta de autoconocimiento, la falta de recursos y de educación conllevan unas consecuencias fatales, tanto para el niño como para todos nosotros.

niño

Claves para detectar a un niño superdotado (Datos de “El mundo del superdotado”). Ante la duda solicitar una valoración con un Psicólogo Especialista en Superdotación.

Los niños superdotados a menudo:

  • Aprenden a leer muy pronto y tienen gran facilidad con los números
  • Les gusta estar con niños mayores
  • Están en su mundo, abstraídos en sus cosas y son bastante despistados
  • Son muy sensibles
  • Piensan rápido, aprenden rápido y tienen muy buena memoria
  • Son muy exigentes con ellos mismos y con los demás
  • Son hiperactivos mentales, y tienen muchos intereses a la vez
  • Son niños con baja autoestima,  retraídos y/o con problemas de conducta, y con poca resistencia a la frustración
  • Tienden a cuestionar las normas y la autoridad
  • Son imaginativos, preguntan mucho  y tienen un sentido del humor especial.

niño superdotado feliz

Los superdotados generalmente no son:   

  • Niños con alto rendimiento, por ello  es frecuente el  fracaso escolar
  • Niños motivados, si no reciben educación especial suelen estar aburridos y desmotivados
  • Niños con Trastorno por Déficit de Atención y no necesitan medicación. Solo se aburren.
  • Niños Hiperactivos. No necesitan medicación, necesitan hacer cosas que les interesen.
  • Niños con Trastorno Negativista Desafiante. Se rebelan porque nadie les comprende.
  • Niños con Trastorno de Evitación. Evitan a los demás porque les rechazan.
  • Niños enfermos. La superdotación no es una enfermedad, es un regalo.
  • Niños problemáticos, si dan problemas es porque necesitan ayuda.
  • Niños que no necesitan nada, tienen Necesidades Educativa Especiales según la Ley
  • Niños imposibles, necesitan cariño, atención y apoyo para ser felices, como todos.

 superdotadofeliz

En España hay un 3% de personas superdotadas, en comparación con el 8% que hay en Europa, se nos pierde un 5% con grandes problemas de integración social, que ni siquiera saben que son superdotados, ¡hay que detectar y gestionar el potencial de estas personas! Canalizar esa energía, esa inteligencia, ellos serán más felices y nosotros también, ¡Apostemos por el win-win y ganemos todos!

Las empresas deberían rifarse a los superdotados, sin embargo la integración de estas personas es difícil porque, en muchas ocasiones, no sabemos tratarlos. Si las empresas tienen la obligación de contratar a un 2% de personas con problemas de baja capacidad, ¿por qué no empezamos también a contratar superdotados? Quizá estas personas no superan las primeras fases del proceso de selección, pero podrían aportar un valor añadido increíble que ni siquiera somos capaces de imaginar. En el MBA del IESE y ESADE, las mejores escuelas de negocios que tenemos en Barcelona, estudian en sus “business cases” (sus casos de negocio) “cómo gestionar un trabajador superdotado” porque la realidad que ocurre en muchas empresas es que no saben sacar el potencial a sus empleados, y en muchas ocasiones quién no “encaja” en “la norma” acaba siendo despedido en vez de ver “qué valor añadido puede aportar a tu compañía”. Ampliemos horizontes y veamos cómo hay que gestionar a cada persona para sacar el máximo potencial de cada uno.

persp

Estos niños son personas con mentes “creadoras” y revolucionarias que están “estancados”, deprimidos e incluso acaban no queriendo vivir por falta de vías de expansión. Tristemente, hablo de una realidad poco conocida y muy escondida. Personas que han venido al mundo con grandes vocaciones y por la incompetencia que tenemos el resto para comprenderles, no pueden desarrollarse, no pueden crecer e incluso no pueden vivir. ¿Qué mundo estamos creando?

Por favor, creemos un programa educativo que potencie los talentos que tiene cada persona, donde se les enseñen a ser inteligentes, a pensar, educación libre, educación emocional, educación práctica, educación para la vida, que les enseñen a vivir, a conocerse, a gestionarse, a espabilarse. Que miren a cada niño, a cada persona, y que comprendan que cada uno es un mundo y ese mundo acaba estando en las manos de uno mismo, por lo que los recursos que se le brinden al niño durante su educación van a ser claves para su futuro. Por favor, sistema educativo, date cuenta de cuánta falta haces y de qué importante es tu papel.

superdotadafeliz

Esta falta de educación especial sólo ocurre en algunos países. Ya va siendo hora de que España y los países que no lo estén haciendo, traten a estos niños como merecen. Todo niño debe ser tratado de forma especial, pues cada niño es único y es especial. La igualdad educativa no es recibir una educación igual que los demás si no que igualdad es que cada niño tenga acceso a la educación que necesita. Las diferencias son lo que nos hacen crecer y evolucionar, las diferencias son riqueza. Sin embargo, en vez de valorar el potencial de estas personas que vemos como “diferentes”, muchas veces les vemos como un problema. La mayoría de superdotados no son como en las películas, muchos son normales, simplemente son más espabilados y tienen una mayor capacidad de aprendizaje pero también necesitan esforzarse, conocerse y gestionarse. Si no les damos lo que necesitan para que estudien, esas capacidades las pierden. Si Steve Jobs estuviera en España, probablemente estaría deprimido y en el paro.

La alta capacidad bien gestionada puede ser muy beneficiosa para ellos, para ti y para el país. En vez de suponer un coste a la Seguridad Social la depresión o patología que pueda llegar a padecer, la sensación de “no encajar” en el mundo o de estar en “otro mundo” y que les lleve a una apatía extrema y parálisis de su vida, etc., la inversión que se realice en igualdad educativa repercutirá positivamente en varias áreas que ni siquiera podéis imaginar ya que supondrá un beneficio para la persona, para el sistema, para el país y la evolución del mundo. ¡UNA BUENA GESTIÓN DE LAS PERSONAS DESDE SU INFANCIA ES LA MAYOR INVERSIÓN QUE PUEDE HACER UN GOBIERNO!  La repercusión de la falta de ello a medio- largo plazo causa un impacto icnreíble a varios niveles (económico, social, sanitario, etc). ¡Pongamos bien los cimientos! Optimicemos los recursos del país, invirtamos de forma inteligente y de manera estratégica, ¡todos saldremos ganando!

mejores-inversiones-2013-400x300

No entraré en la mala gestión del país y la de vueltas circulares que se le dan a muchísimos temas poco relevantes y/o sin solución alguna que no nos llevan a ningún puerto, sin embargo la falta de trato que se le dan a otros temas mucho más importantes para todos vosotros y que sí tendrían soluciones, perdonad que sea tan clara, hace que en ocasiones sienta que parezcamos “ciegos mentales”. Ya no hablo de recortes de unas áreas u otras (evidentemente, bajo mi punto de vista, las últimas áreas en las que deberían haber recortes son salud y educación), pero no es tan importante la cantidad de dinero que se invierte, sino lo más importante es CÓMO se gestionan estas cantidades.

¡IGUALDAD EDUCATIVA! ¡DEMOS A CADA NIÑO LO QUE NECESITA!

 

igualdad justicia

(Igualdad a secas no es justicia, igualdad educativa me refiero a que cada niño reciba lo que necesita, esa es la “igualdad” justa)

*La campana de Gauss es una representación gráfica de la distribución normal de un grupo de datosEl punto máximo de la curva corresponde a la media, y tiene dos puntos de inflexión a ambos lados. 

 VIDEOS Y LINKS:

 – Este vídeo muestra lo que pasa cuando un niño de 13 años abandona la escuela:

– Entrevista a Carmen Sanz: 

AEST (Asociación Española para Superdotados y con Talento)

El mundo del Superdotado, expertos en superdotación y altas capacidades

 

María Gilabert Hernando

8 Comentarios

  1. Oscar Guilà 4 años hace

    Enhorabuena por el post María!

    Toca un tema bastante olvidado y que merece ser reflexionado. Si me lo permites voy a hacer sólo dos apuntes.

    El primero es personal, trata sobre nuestro sistema educativo y confirma lo que comentas sobre el aislamiento de las personas con capacidades superiores.

    A pesar de que el sistema se planteó para hacernos competir y demostrar ante los demás quienes son mejores, lo que yo viví en las aulas, sobretodo preuniversitarias, era que estaba mal visto cuando alguien era bueno en alguna asignatura o sacaba muy buenas notas en general.

    De hecho, normalmente ser buen estudiante y la popularidad solían ser inversamente proporcionales.

    El segundo comentario que quería dejarte es este enlace al Documental “La educación Prohíbida”.

    http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

    Creo que ayuda a visualizar los problemas de planteamiento de nuestros sistemas educativos, creados desde una sociedad basada en la competición y en la homogeneización, y cuyo fruto son nuevas generaciones de personas competitivas y que no han explotado sus habilidades diferenciadoras.

    Espero que os guste!

    Salu2.0!

    • psicologiafeliz 4 años hace

      ¡Muchas gracias por tu gran aportación, Oscar! ¡Es muy interesante y constructiva! Es cierto que, por desgracia, en la mayoría de colegios “ser buen estudiante y la popularidad solían ser inversamente proporcionales”… y la mayoría de niñ@s y adolescentes optan por la popularidad dada necesidad innata del ser humano de sentirse querido y aceptado.

      ¡También es muy interesante el vídeo, resalta mucho la necesidad de resaltar y trabajar el potencial de cada niñ@, ¡no somos robots!

      ¡Un abrazo y feliz martes!

  2. Rocío 4 años hace

    María no me queda muy clara la diferencia entre un TDAH y superdotación… los ninos con TDAH suelen tener las mismas características… lo veo muuuuy confuso.

    • psicologiafeliz 4 años hace

      Hola Rocío,

      Efectivamente, hay veces que se diagnostica un TDAH cuando detrás lo que hay es una superdotación no diagnosticada y mal gestionada.

      No son sencillos los matices, cada persona es un mundo por lo que recomiendo que, ante la duda, se solicite una valoración del niño en concreto con un psicólogo especialista, pues cada niño es diferente y especial.

      ¡Un abrazo!

  3. Laura 4 años hace

    Muchas gracias por esas aportaciones. Me gustaría que la gente estuviera tan sensibilizada como tú con este tema.
    La conclusión de nuestros problemas sociales es tan sencilla como apostar por una educación integra y en igualdad.
    Para mi, existen una cantidad de gente preparada para educar integralmente que no están siendo valorados. Además la gente encargada de los temas educativos no suelen ser los más adecuados o carecen del conocimiento del desarrollo evolutivo.

    • psicologiafeliz 3 años hace

      ¡Hola Laura!

      Muchas gracias por tu aportación. La verdad es que sería genial apostar por una educación íntegra y en igualdad. Poco a poco van realizando cambios en el sistema educativo, pero es importante seguir luchando. Me alegro que seamos varios los que pensamos y valoramos la importancia de la educación para construir una sociedad y un país cada día mejor.

      ¡Un abrazo y feliz sábado! 🙂

  4. andarci 2 años hace

    What’s up to all, it’s really a good for me to visit this web site, it contains
    valuable Information.

    • psicologiafeliz 2 años hace

      Thank you very much for your comment! Have a nice tuesday and welcome to Psicologia Feliz! 🙂

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acepto

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas que las utilizemos. Más información aquí.