Simeone y el liderazgo

Simeone y el liderazgo
19 Noviembre, 2016 Roberto Rico

La confianza es el motor y la llave que abre la posibilidad de que personas y equipos alcancen las altas cotas de la excelencia profesional.

Es decir, la puerta de entrada al compromiso. Y ésta es la consecuencia natural de haber trabajado correctamente la generación de confianza.

Julie Gebauer, a raíz del estudios realizado en 2005 a 85.000 trabajadores en todo el mundo, señala que los elementos críticos para general el compromiso de los trabajadores son las oportunidades para crecer dentro de la organización, la reputación de la compañía para impactar en el orgullo de pertenencia y confiabilidad de los directivos.

Y es que, para que un líder sea capaz de generar confianza, es necesario que sea coherente y predecible para sus colaboradores. Esta coherencia es el sustrato del que se alimenta la confianza.

Actualmente, uno de los líderes deportivos que mejor encarna la generación de confianza en los suyos es Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid.

bevalue

Simeone ya ordenaba a Torres en su época como jugador.

El pasional jugador argentino se ha convertido en un líder que ha sabido regular su emocionalidad para extraer lo mejor de ella y ponerla a disposición de un equipo que ha alcanzado niveles de excelencia siendo fiel a un estilo. Lo aprendió de su etapa como jugador ” El hecho de haber estado al otro lado de la trinchera me ayuda. Sé lo que pasa por la cabeza de un jugador tras una derrota. Conozco los tiempos para dirigirme a un grupo. Lo que hay que hacer es encontrar el momento justo”.

Simeone es predecible para sus jugadores porque el juego de su equipo encarna los valores que él tuvo como jugador. Soy de los que defienden que se juega como se entrena. Y un entrenamiento es la mejor versión para que un entrenador compruebe quién quiere jugar y quién no.

Y es que para construir credibilidad, el líder-coach debe trabajar desde el prisma de hacer responsables a todos y a cada uno de los miembros que conforman un equipo, deshechando comportamientos victimistas, que son obstáculos, en ocasiones insalvables, para el alto desempeño.

Genera confianza consiste en ser capaz de dar responsabilidad estando presente. Porque cuando se basa la confianza tan solo en dar responsabilidad y el líder desaparece, se pone en riesgo a quién está aprendiendo. Es necesario estar al lado de un equipo en su día a día. Pero estar presente nada tiene que ver con la sobreprotección del grupo. Simeone se apoya en la gestión de la responsabilidad, ya que la sobreprotección es una forma de agresión al otro, y por tanto, de gestión desde la superioridad.

bevalue-2

Quien sobreprotege agrede y discapacita a quien necesite desarrollarse. “El cuerpo técnico es algo importantísimo para el buen funcionamiento del grupo. La participación diaria y la estabilidad emocional son cruciales para el desarrollo del trabajo, para crear un ambiente en el que podamos plasmar todas las cosas que quieres dentro del grupo”.

Por este motivo, los contextos de confianza son contextos de seguridad desde donde las personas y los equipos son capaces de retarse a sí mismos. Simeone apuesta siempre por saber a qué se juega ” Esto es un juego, no gana el que mejor juega, sino el que más seguro de lo que hace. Si tienes muchos más jugadores seguros de lo que tienen que hacer, vas a ganar más partidos que si tienes muchos futbolistas que jueguen bien”.

Autor: Roberto Rico

Web, Facebook, Linkedin, Twitter: @robertorico

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acepto

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas que las utilizemos. Más información aquí.